A clases 2 millones, 292 mil 496 alumnos

a-clasesComunicado SEV Coatepec, Ver.-El Secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, con la representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, inauguró el Inicio de Cursos 2009-2010 en la Esc. Prim. Juan de la Luz Enríquez, en donde a través de un mensaje videograbado el Ejecutivo Estatal simbólicamente dio arranque a este Ciclo Escolar en todo el territorio veracruzano.

El Mandatario expresó que en Veracruz la Educación es una Inversión, no un gasto, por ello a lo largo de este período lectivo su administración mantendrá el ritmo de apoyo al rubro de la enseñanza, un ejemplo de ello es la ampliación del programa de becas.

En su mensaje el Gobernador convocó a Maestros y Estudiantes a dar su mejor esfuerzo durante este ciclo escolar, estimó que se pondrá énfasis en el deporte, la cultura y los valores de nuestra historia e identidad, en tanto que habrá eventos especiales para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Puntualizó a los dos millones 292 mil 496 alumnos de las 23 mil 295 escuelas ubicadas en 7 mil 21 localidades de los 212 municipios veracruzanos, atendidos por 125 mil 378 maestros, que deberán reforzarse las medidas higiénicas para evitar enfermedades para la influenza y otros males de temporada invernal, para lo que solicitó también la intervención de los padres de familia y a la sociedad en general a estar atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias y de protección civil.

Por su parte, el Secretario de Educación, coincidió con el Mandatario veracruzano al exhortar a los padres de familia a estar atentos de las medidas sanitarias que se tomarán durante la temporada invernal y por la posibilidad de un rebrote del virus de Influenza, por lo que se aplicarán estrategias focalizadas en poblaciones y escuelas en donde pudiera haber algún tipo de riesgo, evitando la suspensión total de clases en el sector educativo.

En este tenor, el titular del ramo educativo en la Entidad insistió en la importancia de aplicar un filtro familiar en cada casa y llevar al Centro de Salud más cercano a los Niños que presenten algún tipo de síntoma, reportando de inmediato al plantel si el caso fuera positivo, para que la escuela establezca las medidas correspondientes; es decir, poner en primera instancia el filtro escolar y en su caso, el filtro escolar.

Al recordar que durante la actual administración se ha hecho un importante esfuerzo para que todos los alumnos tengan sus libros de texto gratuitos el primer día de clases, siendo 12 millones 726 mil 423 libros de texto gratuitos para preescolar, primaria, educación indígena, telesecundaria, secundarias técnicas y generales; 19 mil 162 bibliotecas escolares con un millón 392 mil 818 libros, y 67 mil 134 bibliotecas de aula con un millón 143 mil 225 libros, Arredondo Álvarez indicó que durante este ciclo se mantendrá el esfuerzo de ofrecer alternativas innovadoras de actualización y capacitación al magisterio, con el apoyo de las nuevas tecnologías de comunicación e información; de este modo, añadió, los maestros tendrán fácil acceso a cursos sin tener que desplazarse.

Invitó a los profesores a estar atentos a la página electrónica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), www.sev.gob.mx, para conocer las diferentes modalidades que se ofertarán para que Veracruz continúe como ejemplo nacional en capacitación y actualización de sus docentes.

En otro tema subrayó la conmemoración de la firma de los Tratados de Córdoba, en los cuales se reconoce la Independencia del País, y que para el Gobernador Fidel Herrera Beltrán resulta importante recordar dada la trascendencia que reviste para la entidad, por lo que durante esta semana se exalten.

Asimismo, expresó, en la página web de la SEV aparecerán textos alusivos a este documento de gran relevancia para el país, y se harán gestiones para que se integre este tema en los planes de estudio; además, de que los diputados veracruzanas llevarán una iniciativa para que a nivel nacional los libros de texto recreen este pasaje de la vida del país.

“El propósito es darle al país y específicamente a nuestro Estado la perspectiva de progreso, de mejores perspectivas de éxito para todos a través de la educación”, aseveró.

Corresponde a los paterfamilias contribuir a la formación de sus hijos y estar pendientes a las indicaciones de las autoridades, como el no enviar a los niños a la escuela en caso de estar enfermos, aunque se trate de padecimientos diferentes al del virus A H1N1, “porque de nada sirve que las autoridades intervengan a tiempo y nos den tanta información si nosotros desde casa no contribuimos”.

Durante el evento el Secretario Arredondo entregó con la representación del Ejecutivo del Estado útiles escolares y libros de texto a alumnos y docentes de escuelas de educación básica, además de mobiliario y equipo escolar para la primaria sede, consistente en un equipo de sonido, seis computadoras, 120 sillas de paleta, 20 balones de fútbol, 20 de voleibol, 20 de básquetbol, mochilas y 16 pintarrones.

También estuvieron el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gaudencio Hernández Burgos; la asesora general del SETSE, Acela Servín Murrieta; el presidente municipal de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; el diputado federal Julio Hernández Ramírez; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, diputada Clara Celina Medina Sagahón, entre otros dirigentes sindicales, autoridades federales, estatales y municipales, maestros, alumnos y padres de familia.