A la fecha, no hay reporte de robo o vandalismo en escuelas de Veracruz: SEV

4806-csComunicado GOBVER / Xalapa, Ver.—Como resultado de las estrategias de vigilancia y de cuidado de los planteles, hasta el momento, no se han reportado casos de robo o vandalismo en las instituciones educativas, afirmó la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez.

En entrevista, explicó que los encargados de hacer este reporte son los delegados regionales, los supervisores escolares o los jefes de Sector; y, al día de hoy, no existe ningún aviso de disturbio durante estas vacaciones de verano.

Dijo que la obligación del Estado es ofrecer un mejor espacio para estudiar, pero también es digno de reconocer el trabajo conjunto entre las instituciones y la sociedad. Antes de comenzar el periodo vacacional, la comunidad escolar establece estrategias de diferentes índoles para evitar lo más posible el vandalismo.

“Los directores de las escuelas, junto con las asociaciones de Padres de Familia, planean distintos esquemas; puede ser que pidan auxilio a la autoridad educativa municipal para que realice rondines a la escuela, que los vecinos avisen rápidamente si ven algo fuera de lo común, se ponen candados o aseguran puertas, entre otras acciones”.

Anteriormente, mediante el programa Escuela Segura, se donaron sistemas de vigilancia a los planteles de secundaria más grandes del estado, los cuales siguen funcionando con éxito.

“Ya concluyó esa estrategia y se va a sustituir por otro similar; se donaron sistemas de vigilancia, pero son más de 24 mil espacios en el estado, es muy difícil, por lo que procuramos entregarlas en zonas con mayores riesgos”.

La servidora pública señaló que lo que más sustraen son las computadoras; a veces, suelen entrar vándalos a hacer destrozos, rayar o ensuciar las aulas, y en otras ocasiones entran a consumir los productos de la tienda escolar.

Con la intervención de las autoridades estatales, los ayuntamientos y de la familia estudiantil, se ha logrado una participación social que se traduce en grandes acciones para mantener los centros educativos en mejores condiciones, óptimas y seguras. “La comunidad, en su conjunto, ve a la escuela como un espacio que todos tenemos que cuidar”, concluyó Osorio Martínez.