Vie. Abr 19th, 2024
  • Rehabilitan la carretera Xalapa-Veracruz.
  • Las polémicas alcaldesas del Verde.
  • ¿Taxis como Uber? ¿Hasta los Tsurus? Chale.

Alguien del gabinete ya huele (y luce) como cadáver de varios días
—Chopenjawer

Este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que nunca existió un canal oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la aplicación WhatsApp, en el que estaban agregados varios reporteros, periodistas y hasta este metiche columnista.

Lo anterior quizás no tiene relevancia para el ciudadano común, pero el asunto es que para medios era el canal donde se informaba “de manera oficial” sobre las actividades en torno a la delicada área de seguridad del Gobierno de Veracruz; fuente desde uno se alimentaba para pasar el dato al público lector, radioescucha, televidente y ahora usuario de redes sociales.

Era pues, para varios periodistas, el chat oficial de SSP, creado el 28 de octubre de 2022 por una persona que se sabe es empleado de la Secretaría de Seguridad Pública. Todavía hasta las 16:35 horas de este lunes seguía enviando información, pese a que el propio gobernador ya lo había desacreditado como un canal oficial e incluso habló de que la persona que enviaba la información era un ex empleado.

Quizás los de ese chat luego se acordaron que no eran los “oficiales” y procedieron a borrar algunos números (aunque el canal ahí seguía hasta anoche).

Más tarde, a las 19 horas, ya se creó un otro canal donde quien manda directamente la información es el jefe de Prensa de la SSP, Leopoldo Barradas, y se entiende que —ahora sí— ese es el conducto de información oficial de Seguridad Pública.

A lo mejor la confusión del primer chat sí estaba justificada porque la persona/administrador que enviaba la información hasta imagen tenía con logos de “Unidos Todos”, la agrupación política encabezada por el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, cuyo hijo Eleazar Guerrero Barrera, es director general de Vinculación Institucional de la SSP, a quien este sábado se le vio en el parque Juárez de Xalapa, con jóvenes, armando el “Túnel de la Verdad”: una carpa con lonas donde se informa de la Reforma Electoral al estilo de la 4T.

(Tampoco es nuevo eso: no sólo los burócratas, sino los policías eran usados para cuestiones político/electorales. Muchos jefes policiacos incluso llegaron a convertirse en operadores de elecciones donde se “apretaban” a alcaldes para asegurar que ganara el PRI en determinadas regiones. En el entender de la Cuarta Transformeishion, se entiende que eso ya no ocurriría, pero lo del parque Juárez fue evidente).

De hecho, el área de Prensa también lo opera Eleazar Guerrero Barrera, “pues Polo Barradas es de su gente”, comentan al interior de la SSP. Desde ayer, ya lo pusieron a trabajar (por lo menos virtualmente), enviando comunicados por el canal —ahora sí— oficial.

Todo este cambio se originó luego de que la SSP se habría excedido en sus funciones al detener al presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García, el pasado 20 de febrero, acusándolo de tener armamento de alto poder. Horas más tarde, se sumó la parte mediática cuando el “chat oficial que resultó no era oficial” informaba que habían detenido a un generador de violencia de esa zona. Un calificativo muy grave.

De haber sido verdad lo anterior, se aplaudirían las acciones de SSP por intervenir incluso a un edil del propio partido en el poder, reafirmando el mensaje de que no hay miramientos políticos ni distinción de colores a la hora de combatir a la delincuencia. Aquí en este mismo espacio de análisis —con base en la información del “chat oficial que resultó no era oficial”— celebramos la detención.

Pero resulta que no sólo fue arbitraria, sino que tampoco fue justificada. El juez no encontró elementos para la detención de alcalde Pérez García y lo dejó libre el pasado 24 de febrero.

El presidente municipal de Río Blanco, por cierto, es identificado con el grupo del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, a quien en la SSP le tienen una campaña en contra desde el inicio de la administración. ¿El fondo? Un juego bastante infantil para sacarlo de la jugada política, pues es fuerte aspirante al Senado o una diputación.

Este lunes, a pregunta de reporteros, el mandatario estatal también reiteró que Ricardo Pérez García “no es un malandrín” y que incluso “ha aportado mucho en el tema de seguridad ahí en el municipio”. De hecho, el gobernador ya había hecho referencia a que los alcaldes de la región de Orizaba tenían amenazas constantes de la delincuencia organizada.

En resumen, la detención de Ricardo Pérez García fue una operación más bien política de mala leche realizada por los altos mandos de la SSP, porque seguramente los policías sólo obedecieron órdenes de sus jefes sobre la detención a sabiendas de que era un edil del mismo partido del gobernador. Que utilizaron todo el aparato del estado para llevarlo hasta el penal de Pacho Viejo, de donde ya fue liberado.

¿Y el secretario Cuauhtémoc Bonilla? ¿De veras no va a meter orden al interior de SSP?

El problema no es que haya sido una travesura de mandos medios de la SSP contra un alcalde ligado a Zenyazen Escobar. No es para minimizarse porque se usó toda una dependencia encargada de la seguridad de manera autoritaria, arbitrariamente, contra un ciudadano y aliado político, rebotando el golpe mediático contra la administración estatal; un rubro delicado lo están usando para jugarretas políticas y no miden que ese costo al final de cuentas le llega a Cuitláhuac y su gobierno.

El propio Cuitláhuac constantemente defiende que en su sexenio han bajado los índices delictivos y hace un esfuerzo tremendo para contrarrestar la percepción de inseguridad que quedó marcada en Veracruz desde aquella violencia que se desató en los tiempos de Calderón/TíoFide, haciendo ver que las cifras de delitos de alto impacto han disminuido, de acuerdo a cifras oficiales. Que incluso otros estados como Zacatecas, Guanajuato o Jalisco, son los primeros lugares y Veracruz está muy lejos de esas posiciones.

Pero en SSP pareciera que siguen jugando con el tema de seguridad y el caso del alcalde de Río Blanco finalmente hace mella en la seriedad por la que debe conducirse y por la que el gobernador se maneja.

Bueno, total: ahora sí hay chat oficial de la HECE-HECE-PE; el otro seguramente era un “jáquer” unido a todos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La carretera 140 Veracruz-Xalapa empezó a ser rehabilitada en el tramo Plan del Río-Tamarindo-Cardel en una longitud de 16 kilómetros, anunció el director estatal del centro en Veracruz de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Ramón Álvarez Fontán… En conferencia de medios acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que se aplicará una inversión de 56 millones de pesos entre los kilómetros 49 al 65 en ambos sentidos… El funcionario federal resaltó el apoyo del titular de la SICT, Jorge Nuño Lara y gracias a la gestión del gobernador de Veracruz las obras de rehabilitación de la superficie de rodamiento en tramos aislados iniciaron el pasado 20 de febrero de febrero de 2023 a cargo de la empresa ACCSA S.A. de C.V… Subrayó el director estatal del Centro SICT que los trabajos en los dos cuerpos, es decir, de Xalapa a Cardel y de Cardel a Xalapa, tendrán una duración de mes y medio, y debido a que se trata de una vía muy transitada llamó a tomar las precauciones necesarias… Hizo mención que se estima terminar las obras de rehabilitación antes de la afluencia de vacacionistas en el periodo de “Semana Santa”, de no ser así se suspenderán los trabajos por este periodo para evitar incidentes y que haya un tránsito fluido.

OTRA NOTA: Hay por lo menos dos mujeres políticas del Partido Verde que son como la piedrita en el zapato de la Cuarta Transformeishion por aquello de que son aliados políticos de Morena… El primer caso es Alvarado, donde la alcaldesa Lizzette Álvarez incluso ha sido señalada de tener vínculos con la delincuencia organizada, al grado de que casi fue detenida poco antes de rendir protesta como edil… La otra es la actual diputada local Citlali Medellín, anteriormente alcaldesa de Tamiahua, donde fue conocida por sus excesos y excentricidades (e incluso hay versiones que también anda en malas compañías); ahora se sabe que tiene denuncias y solicitud de juicio político por observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el periodo 2018-2021, por el orden de los 9 millones 107 mil 660 millones de pesos.

LA ÚLTIMA PORQUE NOS TOCÓ MADRUGAR A LOS DEL “PUL” POR VISITA DE DOÑA BETTY: Este lunes había trascendido que comenzaría a operar la plataforma Uber en Veracruz (al menos así se estuvieron quejando algunos dirigentes de taxistas), pero el Gobierno del Estado anunció que habría operativo para detectar a estas unidades “ilegales” … El propio gobernador Cuitláhuac ya propuso que Uber use a los taxistas para trabajar en la entidad y volvió a insistir en que existe un exceso de taxis en Veracruz, por aquello de que regalaron placas en los pasados gobiernos como si fuesen dulces… Como siempre, el que paga el pato es el usuario, que tendrá que esperar por años para tener acceso a un transporte público decente.