Acierto y Deshaciertos por Simón Rodríguez Triano

“Por el Respeto a la Vida” Fundación  Manlio Humberto
Palomeque Ruiz

Ciudadanos xalapeños y amigos del joven Manlio Humberto Palomeque Ruiz, aun lo recuerdan y no lo olvidan. Esta tragedia que conmocionó hace 8 años a la sociedad xalapeña da hoy origen a la creación de una Fundación.

De la artera agresión de la banda apodada “Los Porkis” los responsables a la fecha siguen en la calle, dos de ellos Alejandro López Lule y Alberto Navarra Velasco estuvieron poco tiempo en la cárcel y en estos momentos seguramente andan cerca como si nada hubiera pasado, otro es Christian González quien anda prófugo y tampoco llegará a prisión dada la actuación de las autoridades encargadas de impartir justicia.

El padre del adolescente victimado, el Ingeniero Manlio Palomeque Acevedo, a pesar del dolor que le significa perder a un hijo en esas circunstancias, supo mantenerse firme en sus convicciones, en lugar de pedir venganza pidió justicia y castigo para los responsables, confiando en las autoridades. Postura que demuestra sólidos principios, los cuales son dignos de admirarse en una persona, más en estos tiempos de ausencia de valores como sucede en muchos casos.

Más admirable resulta ahora y digna de apoyo, la conformación  de la Fundación que encabeza el Ing. Manlio que lleva como lema “Por el respeto a la Vida” y el nombre de su hijo. El objetivo concientizar a jóvenes, a padres y comunidad en general de la importancia de la comunicación en la familia a fin de prevenir el delito y lograr una sociedad más humana.

Actualmente hemos observado al profesionista en referencia dar pláticas en escuelas, conversando con padres de familia, compartiendo su preocupación con quienes también desean un mundo mejor y sin violencia. Sin embargo, la realidad nos plantea un gran reto que debemos entender y superar.

Últimamente, los casos de violencia se han incrementado en Xalapa y en nuestro Estado, desde luego en el país, la explicación del porqué es multifactorial; sin embargo, algo debemos hacer, y…  ¡pronto!

Si nosotros ponemos nuestro propio grano de arena, haciendo cambios significativos que cada uno debe tener, será un buen comienzo. Por lo pronto nos parece bien la idea de apoyar a la Fundación Manlio Humberto Palomeque Ruiz que está conformando su estructura para proponer acciones concretas.

Lo anterior es conveniente, considerarlo muy en serio, sobre todo en Xalapa, donde se escuchan voces interesadas en estos temas que involucran a todos, ciudadanos independientes, iniciativa privada, autoridades de los tres niveles de Gobierno y organizaciones civiles.

¡HASTA LA PROXIMA!
E: mail rodrigueztriano@hotmail.com