Acuerdan Protección Civil y Congreso, una agenda de programas preventivos

Se reforzarán acciones de prevención de riesgos.

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil y el Congreso del Estado coadyuvarán en diferentes tareas encaminadas a reforzar acciones en materia de prevención de los principales riesgos a que nos exponemos los veracruzanos.

Diputados de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado reiteraron su compromiso con la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, de implementar programas preventivos y acciones en favor de quienes viven en zonas de riesgo.

En reunión con las legisladoras locales, Alma Rosa Hernández Escobar y Anabel Ponce Calderón, presidenta y secretaria respectivamente de la Comisión, se propuso una agenda común de trabajo para participar de manera conjunta en labores de prevención en todas las regiones de la entidad.

Noemí Guzmán explicó sobre los Atlas Municipales, los instrumentos de planeación y consulta para municipios que contendrán información básica, como: superficie, colindantes, curvas de nivel, vías de comunicación y localidades.

El documento también tendrá cartografía de situaciones de peligro, como: climas, ríos, sismicidad, vulcanismo deslizamiento de suelos y, erosión, para encontrar riesgos a los que está expuesta la población, así como los bienes y entorno, que servirá para la toma de decisiones en prevención y emergencias.

En relación con Petróleos Mexicanos en el estado, se informó sobre la disposición de la paraestatal de colaborar en lo relativo a la seguridad en las instalaciones que tiene ubicadas en toda la entidad. “Este acuerdo, precisó la funcionaria estatal, se determinó apenas ayer entre ambas instituciones”

Respecto a la inclusión de la materia de Protección Civil en los libros de Texto Gratuito, la Secretaria de Protección Civil informó que, por disposición oficial, la dependencia a su cargo solicitó que en los libros locales se incluya el tema el tema de Protección Civil, según lo acordado con la Secretaría de Educación de Veracruz.

Las diputadas, por su parte, presentaron a Guzmán Lagunes acuerdos en los cuales ya trabaja la Secretaría de la que es responsable, como el Atlas de Peligros y Riesgos para cada municipio.