Lun. Jun 15th, 2026

San Andrés Tuxtla, Ver.– Con la entrega de constancias a las y los participantes, concluyó con éxito el taller de elaboración de accesorios a base de escamas de pescado, una capacitación de cinco semanas que brindó nuevas herramientas de autoempleo a habitantes de comunidades costeras del municipio.

La iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla y la Dirección de Creatividad Sostenible de la Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz, con el objetivo de impulsar proyectos productivos sustentables a partir de recursos naturales de la región.

El taller tuvo como sede la comunidad de Arroyo de Lisa y contó con la participación de habitantes de Salinas Roca Partida y Costa de Oro, quienes aprendieron técnicas para transformar escamas de pescado en accesorios y piezas artesanales con potencial comercial.

Durante la capacitación, hombres y mujeres desarrollaron habilidades que les permitirán generar ingresos adicionales sin necesidad de abandonar sus comunidades, aprovechando materiales disponibles en su entorno y fomentando el emprendimiento local.

El acto de clausura contó con la presencia del director de Creatividad Sostenible, Danton del Ángel Zavala, quien asistió en representación de la secretaria de Cultura del Estado de Veracruz, Xóchitl Molina González.

Autoridades destacaron que este tipo de acciones fortalecen la economía comunitaria, promueven el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y demuestran que el talento local puede convertirse en una importante fuente de desarrollo cuando recibe capacitación y acompañamiento adecuados.