Vie. Mar 29th, 2024
  • Piden apoyo a presidente municipal por nula iniciativa de agente municipal por solucionar.

Luis Manuel Toto Polito | San Andrés Tuxtla, Ver. En el salto de Eyipantla existe un sistema de drenaje que no está concluido desde la administración del ex alcalde Manuel Rosendo Pelayo, y los habitantes ya lo utilizan desde el año pasado, esto está afectando a varias familias porque las aguas negras ya brotan al suelo y llevan varios meses con esta situación donde se quejan de enfermedades constantes y los fétidos olores que se han vuelto insoportables en esta temporada.

Los vecinos dijeron desconocer si el uso del drenaje fue aprobado por la anterior administración municipal, e incluso advierten que el agente municipal Galdino García no ha hecho caso a los llamados constantes que ha realizado la ciudadanía porque él sostiene que no le perteneció revisar la obra al momento de su construcción.

El drenaje sanitario baja por la calle Francisco I. Madero y llega hasta la calle Mariano Matamoros donde brotan heces fecales y grandes cantidades de contaminantes líquidos por las atarjeas debido a que el drenaje sanitario no se conectó a la línea general durante el gobierno de Rosendo Pelayo.

Los nauseabundos residuos se combinan y recorren tramos de hasta medio kilómetro y llegan a depositarse en una zanja que se ubica atrás de otras viviendas, a su paso también van quedando las aguas negras en charcos y algunas casas.

“Nos dan ganas de vomitar después que comemos”, “mi esposo está enfermo del estómago y cuando viene a comer se siente peor, mi hija se cayó en el charco una vez que estaba jugando afuera de mi casa”, “tuvimos que hacer una zanja para que no se quede estacionada el agua afuera de nuestra casa”; fueron algunos comentarios de los vecinos que se mostraron molestos.

Pidieron el apoyo a las autoridades municipales en razón de que el agente municipal no ha sido capaz de mover un solo dedo.

DIRECTOR DEL AGUA POTABLE RESPONDE

El director de la comisión del agua potable en San Andrés Tuxtla Rafael Hernández, afirmó que no tenían conocimiento del caso, sin embargo, puso a la disposición al personal de esta dependencia para revisar los drenajes, su funcionamiento y cuantas casas estarían conectadas, además supervisarán si en verdad no está conectada.