Jue. Mar 28th, 2024

icg12-040120092347Comunicado SPC, Xalapa, Ver.- 83 comunidades de 23 municipios han sido afectadas por las fuertes lluvias que durante los últimos días se han registrado en territorio veracruzano, debido a las inestables condiciones que persistirán durante las siguientes horas, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

En coordinación con autoridades locales, se llevan a cabo los recorridos necesarios por las regiones vulnerables con la finalidad de implementar los operativos correspondientes de atención y apoyo a las familias que así lo necesitan.

Las Coordinaciones Regionales y Municipales de Protección Civil reportaron alrededor de 2 mil 670 viviendas afectadas por derrumbe de bardas e inundaciones, por lo que han sido activados 8 refugios temporales en los que se resguardan hasta el momento 188 personas, 10 en Chumatlán, 45 en Papantla, 13 en Hueyapan, 20 en Gutiérrez Zamora y 100 en Otatitlán.

De manera preventiva 18 albergues más en diferentes regiones se encuentran listos para recibir y atender a quienes así lo requieran.

Las lluvias y escurrimientos en distintos puntos de la Entidad ocasionaron el desbordamiento del río Cazones en Coatzintla, Necaxa y Acapulco en Espinal, así como los arroyos El Caimo en Nautla, El Güiro en Coatzintla, El Rincón en Espinal, Miahuapan, Lechuguilla y El Cocinero en Espinal, y uno más sin nombre en San Rafael.

Los servicios estratégicos de energía eléctrica, telefonía y algunas vías de comunicación se han visto afectados; diversas cuadrillas han sido desplegadas para restablecer a la brevedad posible dichos servicios.

En Hueyapan de Ocampo, debido al crecimiento de los arroyos de respuesta rápida sobre los vados, incomunican el paso hacia las comunidades Zazoalpan, Horno de Cal, Nacaxtle y Loma de Oro.

Protección Civil Municipal de Papantla reportó 3 deslaves, en la Colonia Fernando Gutiérrez Barios, sobre el tramo Cedro–San Pablo de la carretera que comunica Papantla–Gutiérrez Barrios, en la carretera Poza Rica–San Andrés, sobre el tramo del puente Remolino y sobre el tramo el Chote-Espinal; sobre la carretera Poza Rica–María de la Torre ubicado entre las comunidades Cañada Rica y de Bello en Tecolutla y en la Arenera Grano de Oro ubicada sobre la carretera 180 a la altura de la comunidad de Chocotán en Alvarado.

El puente del tramo Álamo-La Providencia, se encuentra dañado, por lo que el paso se encuentra restringido a vehículos ligeros.

Hasta el momento se han reportado 18 tramos carreteros afectados o parcialmente bloqueados en diversos puntos de la Entidad.

En coordinación con las autoridades locales se realizan labores de limpieza en algunas regiones; permanecen activos los operativos de atención de emergencias y apoyo a los afectados, además de los recorridos para evaluar los daños en la Entidad.

Los municipios afectados por las fuertes lluvias hasta el momento son Coyutla, Zozocolco de Hidalgo, Hueyapan de Ocampo, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Juan Rodríguez Clara, Chumatlán, Nautla, Coatzintla, Espinal, Catemaco, Acula, isla, Alvarado, San Rafael, Atzalan, Veracruz, Ixmatlahuacan, Otatitlán, Álamo y Cosamaloapan.