Mar. Abr 16th, 2024

lluviasmuchonotaComunicado SPC, Xalapa, Ver.-Ante el adverso pronóstico que durante las próximas horas persistirá en gran parte del territorio veracruzano, la Secretaría de Protección Civil (SPC) reforzó este viernes el alertamiento preventivo en los 212 Municipios de la Entidad, con la finalidad de implementar las medidas preventivas correspondientes en zonas de riesgo.

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) informó que durante las últimas 24 horas se han reportado lluvias con acumulados de 194.0 mm en la estación Radar Alvarado, 108.5 en la de Ángel R. Cabada, 92.5 en Gutiérrez Zamora, 90.0 en Altotonga, 87.6 en Lauchapa, 72.0 en Tenochtitlán, 68.5 en Coatzacoalcos y 64.0 mm en la estación El Remolino.
De manera preventiva se mantiene el monitoreo en la evolución de todos los ríos del estado pues, si bien las precipitaciones han sido inferiores a las registradas de miércoles a jueves, no dejan de representar riesgo para la población asentada en zonas de alto riesgo, precisó el CEEC.

El Frente Estacionario Núm. 2 extendido la mañana de este viernes desde el sur de Illinois hasta el sur de Veracruz, ha absorbido a la vaguada ubicada la tarde del jueves sobre la sonda de Campeche; los modelos de pronóstico prevén que el frente persista así las próximas 24 a 36 horas y en combinación con la masa de aire relativamente frío que se le asocia, además de la difluencia del viento en la atmósfera superior que genera el anticiclón centrado sobre el Norte del Golfo, mantendrán tiempo muy inestable, mayormente nublado con potencial para lluvias localmente fuertes y tormentas eléctricas aisladas en la vertiente oriental del país y la península de Yucatán.

El CEEC precisó que las lluvias podrían persistir durante los próximos tres días, periodo en el que se esperan acumulados superiores a los 70 0 100 mm en 24 horas sobre algunos puntos de la Entidad, al igual que el viento del norte con rachas fuertes en la costa, por lo que recomendó extremar precauciones principalmente en el Norte y Sur de Veracruz.
La SPC indicó que es probable que estas condiciones persistan por lo menos hasta el día domingo cuando, de acuerdo con los modelos, el potencial tienda a disminuir; mientras tanto, continuará el tiempo nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de la entidad veracruzana, esperándose nuevamente los máximos acumulados en el Norte y Sur de la Entidad, ligeramente menores en la zona centro.

De manera preventiva permanecen activos y con sesiones permanentes los Consejos Municipales de Protección Civil para establecer las medidas de seguridad a seguir, implementar los operativos de atención y apoyo necesarios, realizar recorridos por las zonas afectadas para evaluar daños e identificar zonas de riesgo, además de habilitar los refugios temporales correspondientes para cada región a fin de brindar la atención necesaria para las familias veracruzanas en condiciones vulnerables.

La dependencia estatal recomendó a la población extremar precauciones por lluvias fuertes, descargas eléctricas, viento en rachas, para la navegación menor por probables turbonadas, en regiones montañosas por reducción de la visibilidad, nieblas, lluvias, posibles deslaves, así como crecidas de arroyos, y para la población en las cuencas bajas mantenerse atentos a la evolución de los ríos.

De igual modo pidió mantenerse pendientes de las condiciones previstas durante las próximas horas y atender las recomendaciones de las autoridades locales.