Al reventarse una llanta, resultan más de 20 lesionados

volcaduraGermán Méndez Rodríguez, San Andrés Tuxtla, Ver.- Este domingo 5 de julio, día de elecciones, cerca de los 11:00 horas, un accidente automovilismo provocó alarma en todos los cuerpos de rescate de esta ciudad, cuando se les informó que una camioneta que transportaba aproximadamente 20 personas había volcado sobre la carretera federal 180, Matamoros-Puerto Juárez, a la altura de la comunidad Los Pinos, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla.

De inmediato al conocerse la noticia se trasladaron Brigadas de la Cruz Roja Local; del H. Cuerpo de Bomberos, de la Policía Municipal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Región IX, y de la Policía Federal Preventiva, División Caminos.

Los hechos ocurrieron cuando una camioneta de la marca Dodge Dakota, tipo americana, de cabina y media, color rojo con gris, sin placas de circulación que era conducida a exceso de velocidad por el señor Gregorio Témich Montiel, con más de 20 personas a bordo proveniente de la cabecera municipal y que se dirigía a la comunidad Los Pinos, perteneciente a este municipio, al llegar a una curva que se localiza a unos 500 metros antes de llegar a la mencionada localidad, se le desprendió la llanta trasera izquierda, provocando que esta perdiera el control volcándose sobre su lado derecho, saliendo disparados los pasajeros cayendo estrepitosamente sobre el pavimento, terminando su carrera a unos 200 metros.

volcadura2

A lugar de los hechos arribó la Ambulancia No. 474 de la Benemérita Cruz Roja Local, a cargo del Sub coordinador Gilberto Mixtega Mil, y así como la Ambulancia No. 472 del mismo cuerpo de rescate con varios paramédicos auxiliando a los lesionados y trasladándolos al IMSS de esta ciudad.

También hizo acto de presencia elementos del H. Cuerpo de Bomberos a bordo de la Ambulancia de Bomberos No. 030, a cargo del Jefe de Guardia Emanuel Martínez, haciendo lo propio; mas sin embargo, eran tantos los lesionados que las ambulancias no se daban a basto con los heridos por lo que tuvieron que hacer varios retornos hasta trasladar a todos los lesionados del lugar del percance a los nosocomios de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

El Sub coordinador de la Cruz Roja Local, en entrevista dijo que trasladaba a los lesionados al IMSS para que se les estabilizara y diera tiempo regresar por mas lesionados, una vez hecho lo anterior las personas que no contaban con Seguro Social —que fue el caso de la mayoría—, fueron trasladados al hospital regional Dr. Bernardo Peña, para su atención medica.

Entre los lesionados en estado de gravedad se encontraba el señor Santos Marcial Ixtépan, de 47 años de edad, de oficio campesino el que fue trasladado al Puerto de Veracruz, esto debido a su delicado estado de salud, ya que presentaba traumatismo craneoencefálico.

El señor Juan Carlos Chigo Témich, de 27 años de edad, de oficio campesino; también se encontraba en estado crítico y fue trasladado por sus familiares al Sanatorio Juárez.

Otro más de lesionados de gravedad, que sufrió severas lesiones es el señor Rogelio Ambros Pólito, de 27 años de edad, de oficio campesino quien permanecía en observación en el hospital regional Dr. Bernardo Peña.

Entre los demás lesionados se encuentran: el conductor de la unidad, Gregorio Támich Montiel; Raúl Ambros Bustamante, de 32 años de edad de oficio campesino, Faustino Chigo Santos de 19 años de edad, oficio campesino; Sergio Velasco Velasco, de 30 años de edad; Luis Alberto Aparicio Ixtépan, 29 años de edad, campesino; Julián Tépox Ámbros, de 46 años de edad, de oficio jornalero.

Andrés Velasco Santos, 27 años de edad; Israel Ambros Aparicio, de 29 años de edad,  albañil; Valentín Chigo Santos, de 25 años de edad, campesino; Ismael Chigo Ámbros, 23 años de edad, campesino; Raymundo Velasco Chigo, de 24 años de edad, campesino; Martín Ámbros Santos, 18 años de edad; campesino; Martin Velasco Velasco, de 16 años de edad, campesino y Sergio Chigo Témich, de 13 años de edad, estudiante.

En lugar se dijo que estas personas iban luego de jugar un partido de fútbol en las instalaciones de la unidad deportiva ESBIO, así como otros que venían de aventón, sin saber lo que el destino les deparaba.

En esta ciudad el cuerpo de auxilio de la Cruz Roja cuenta con tres ambulancias, la Unidad Núm. 474 que es la que se utiliza la mayor parte del tiempo para acudir a auxilios solicitados por la población sanandrescana, ya que la ambulancia No. 472, no se encuentra del todo bien y la unidad que el DIF donó para esta institución se encuentra desvielada desde hace aproximadamente 7 meses y la cual permanece sin servicio por faltas de recursos.