Vie. Abr 19th, 2024

eleccionJuan Carlos Absalón Pólito, San Andrés Tuxtla, Ver.- Este domingo 5 de julio, fueron convocados 5 millones 210 mil 210 veracruzanos para votar a partir de las ocho de la mañana, y elegir a los 21 diputados por el principio de mayoría relativa que integrarán la Cámara Federal en el Congreso de la Unión. Con este sufragio, también elegirán diputados por la vía plurinominal.

Se instalaron 9 mil 693 casillas; de las cuales los candidatos contendientes fueron abanderados por los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista, PT, Convergencia, Nueva Alianza y PSD.

El presidente de la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz, Hugo García Cornejo, declaró que se instalarán en el Estado 9 mil 699 casillas electorales, de las cuales 4 mil 746 son básicas 4 mil 289 son contiguas; 79 especiales y 579 extraordinarias.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, mantuvo módulos de información y durante la jornada electoral estuvieron disponibles para atender cualquier situación, casi 300 Agencias del Ministerio Público entre investigadoras, municipales y adscritas.

De igual forma 180 notarios públicos veracruzanos, permanecieron el tiempo de la jornada electoral, para dar fe de cualquier situación que relacionada con el proceso comicial, según lo dio a conocer el presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, Miguel Ángel Díaz Pedroza.

Este domingo 5 de julio se llevó a cabo la Jornada Electoral, una jornada fría, donde el abstencionismo se hizo presente, y no sólo en el Estado de Veracruz, sino en gran parte de la República Mexicana.

Aún cuando el Instituto Federal Electoral reportaba a las 13:50 horas del día de ayer, el 99:31 por ciento de casillas instaladas, en donde el Consejo General del IFE, reanudó la sesión extraordinaria con motivo de los comicios intermedios, luego de que a las 11:00 horas decretó un receso con el fin de que los Consejeros y Representantes de Partidos acudiera a emitir su voto.

De acuerdo con el último reporte, se instalaron 138, 215 casillas de 139 mil, 181 que fueron autorizadas para todo el país.
Sería hasta las 20:30 horas en que se daría el primer resultado preliminar de la contienda electoral.

Para el medio día la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPÁRMEX) registraba poca afluencia de votantes en la República Mexicana.

Por su parte el Consejero Presidente Leonardo Valdés Zurita, aseguró que la jornada cívica de ayer se desarrollaba de manera pacífica en todo el país.

Aún cuando en un corte informativo, el funcionario electoral hizo un llamado a los partidos políticos a no promover el voto a favor de ninguna fuerza política, ya que esto está tipificado como un delito electoral, también conminó a la ciudadanía a votar, ya que se trató de una fiesta democrática. No faltaron quienes se dedicaron a la compra de votos, repartiendo dinero y apoyos de toda clase, entre las que figuraron despensas y materiales para construcción.

Para después de las 23:00 horas de este domingo los resultados comenzaron a fluir más rápido.

En el Estado de Veracruz, la lista de candidatos a diputados federales, fue extensa donde la mayoría de los partidos contendientes tuvieron representantes, sólo en el Distrito 14, se registró un candidato por la cabecera municipal Minatitlán.

Por Mayoría Relativa contendieron en el Estado de Veracruz, por el Distrito 1, contendieron por el PAN Rocío Guzmán de Paz; por el PRI, Patricio Chirinos del Ángel; por el PRD Sugey Adriana Rodríguez Rivera; por Salvemos a México Salvador Piña Rincón; por el PAVEM, Everardo Falcón Jiménez; por Nueva Alianza, Ana Leticia Lugo Reséndiz; por el Social Demócrata Margarito López Vera.

Por el Distrito 2, por el PAN, Joaquín Rosendo Guzmán; por el PRI, Genaro Mejía de la Merced; por el PRD, Claudia Serapio Francisco; por Salvemos a México, Manuel Hernández Hidalgo; por el PVEM, Efraín Guerrero Ostos; por Nueva Alianza, Silvestre Santiago Hernández; por el Social Demócrata, Alan Galaviz Pérez.

Por el Distrito 3, por el PAN, Miguel Martín López; por el PRI, Martín Cristóbal Cruz; por el PRD, Roberto Carlos Capitán Dávila; por Salvemos a México Erwin Antonio Salas Juérez; por el PVEM, Rosa del Carmen Galicia Cruz; por Nueva Alianza, Elena Velasco Botello; por el Social Demócrata, José Luis Ramírez Pacheco.

Por el Distrito 4, por el PAN, Julio Saldaña Morán; por el PRI Salvador Manzur Díaz; por el PRD, Ana Irene Muro Lagunes; por Salvemos a México, Santa Martínez Jamed; por el PVEM, Carlos Quinto Gutiérrez de Velasco Hoyos; por Nueva Alianza, María Elena Valero Galindo; por el Social Demócrata, Benito Trinidad Prieto.

Por el Distrito 5, por el PAN Miguel Ángel Colorado Cessa; por el PRI, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; por el PRD, Humberto San Román Burgos; por Salvemos a México, Guadalupe Irma Arronte Lozada; por el PVEM, Julio César Reyes Martos; por Nueva Alianza, Erasmo Francisco Arteaga Aguilar, y por el Social Demócrata, Maura Evelia Aguiar Jiménez.

Por el Distrito 6, por el PAN, Martín Rizo López; por el PRI, Francisco Herrera Jimenez; por el PRD, Bonifacio Castillo Cruz; por Salvemos a México, Martin Filiberto Nava del Ángel; por el PVEM, Mariana Edith Espinosa Chena; por Nueva Alianza, Esther Patiño Ceja, y por el Social Demócrata, Benigno Torres González.

Por el Distrito 7, por el PAN, Alba Leonila Méndez Herrera; por el PRI, María Elisa Manterola Sainz; por el PRD, Emilio Álvarez Pimentel; por Salvemos a México, Habacuc Guzmán Méndez; por el PVEM, Luz Haydee Cruz Cano; por Nueva Alianza, Sergio Méndez Mahe, y por el Social Demócrata, Isaac García Hernández.

Por el Distrito 8, por el PAN, María del Consuelo Thomas Yañez; por el PRI, Silvio Lagos Galindo; por el PRD, Rogelio Franco Castán; por Salvemos a México, Sofía Griselda Hernández Portilla; por el PVEM, Rodolfo Hernández Mejía; por Nueva Alianza, Juan Carlos Toral Pereyra, y por el Social Demócrata, Arnulfo Osorio Viveros.

Por el Distrito 9, por el PAN, Silvia Isabel Monge Villalobos; por el PRI, José Francisco Yunes Zorrilla; por el PRD, José Tomas Riande Ramo; por Salvemos a México, Jorge Elías Quiroz Díaz; por el PVEM, Irma Bonilla Rodríguez; por Nueva Alianza, Francisca Guevara Perean, y por el Social Demócrata, Mario Rodríguez Montero.

Por el Distrito 10, por el PAN, Cinthya Amaranta Lobato Calderón; por el PRI, Ricardo Ahued Bardahuil; por el PRD, Rafael Hernández Villalpando; por Salvemos a México, Gloria Sánchez Hernández, por el PVEM, Daniela Blanco Lugo; por Nueva Alianza, Gerardo Antonio Romero Guevara, y por el Social Demócrata, Lauro Rubén Rodríguez Zamora.

Por el Distrito 11, por el PAN, Leandro Rafael García Bringas; por el PRI, Iván Hillman Chapoy; por el PVEM, Ángel Lezama Moscoso; por Nueva Alianza, Evaristo Sandoval Ramírez; y por el Social Demócrata, Edgar Iván Gutiérrez Jaimes.
Por el Distrito 14, por el Social Demócrata, Alberto Contreras Rodríguez.

Por el Distrito 15, por el PAN, Augusto Arturo Nieves Jiménez; por el PRI, Fidel Kuri Grajales; por el PRD, César Augusto Cortes Osorio; por Salvemos a éxico, Pablo Gilberto Delgado Rannauro; por el PVEM, Joaquín Edmundo González Quevedo; por Nueva Alianza, Pascual Gutiérrez Hernández, y por el Social Demócrata, Daniel Enrique Andrade Carbajal.

Por el Distrito 16, por el PAN, Carlos Manuel Hermosillo Goytortua; por el PRI, Javier Duarte de Ochoa; por el PRD, Humberto Antonio Ramírez Sainz; por Salvemos a México, Daniel Delgado Bueno; por el PVEM, Juan Muñoz Hernández; por Nueva Alianza, Ernesto Centurión Cazares, y por el Social Demócrata, Enrique Castañeda Pozos.

Por el Distrito 17, por el PAN, Francisco Arano Montero; por el PRI, José Tomas Carrillo Sánchez; por el PRD, María Guadalupe Valdés García; por Salvemos a México, Camerino Gutiérrez Yépez; por el PVEM, Juan Armando Hernández Aponte; por Nueva Alianza, Adriana Imelda Maass Michel, y por el Social Demócrata, Valentín Platas Aburto.

Por el Distrito 18, por el PAN, Tomas López Landero; por el PRI, María Isabel Pérez Santos; por el PRD, Tomas Arrieta Vázquez; por Salvemos a México, José Emeterio Martínez Anastacio; por el PVEM, María Lucia Griselda López García; por Nueva Alianza, Abel Mazahua Domínguez, y por el Social Demócrata, Juan Antonio Cuicahua Mequixtle.

Por el Distrito 19, por el PAN, Fernando Santamaría Prieto; por el PRI, Jorge Uscanga Escobar; por el PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot; por Salvemos a México, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez; por PVEM, Fabio Colonna Garcia; por Nueva Alianza, Héctor Rodríguez Turrent, y por el Social Demócrata, Margarita Estefanía Vásquez Méndez.

Por el Distrito 20, por el PAN, María del Pilar Guillén Rosario; por el PRI, Judith Fabiola Vázquez Saut; por el PRD, Jesús Méndez Martínez; por Salvemos a México, Florencio Fernández Sánchez; por el PVEM, José Gerardo Quintanilla Martínez; por Nueva Alianza; Josefina Esther Salinas Martínez, y por el Social Demócrata, Antonio Ramón Martínez.

Por el Distrito 21, por el PAN, Domingo Bahena Corbalá; por el PRI, Antonio Benítez Lucho; por el PRD, Fredy Ayala González; por Salvemos a México, Román García Martínez; por el PVEM, Fernando Troyo del Campo; por Nueva Alianza, Felipe Arturo Reyes Kuri, y por el Partido Social Demócrata Miguel Ángel Morales Cortés.

Aún cuando estemos dando los resultados preliminares del ejercicio democrático de este Domingo, 05 de Julio de 2009, donde más de 77 millones de ciudadanos se esperaban para que emitieran su voto, según el padrón electoral, los resultados oficiales comenzarán a darse a conocer a partir del miércoles 8 de julio del presente año.