Vie. Abr 19th, 2024

chago-028tuberia-para-red-de-agua-potableComunicado, Ángel R. Cabada, Ver.-Santiago Avendaño Barrios en reciente gira de trabajo se traslado a diferentes puntos de este municipio, donde inspecciono los avances de diversas acciones de gobierno entre las que se puede enumerar los arreglos al camino Tulapilla, en el que se ha rellenado con decenas de camionadas de grava, se le realiza cuenteo y raspado para beneficio de cerca de 7 pequeñas rancherías.
 En la comunidad denominada Plan de los Naranjos entregó tubería de agua potable a las autoridades del lugar, sistema que beneficiara otros asentamientos como lo es, Anexo Plan de los Naranjos y la laguna Anexo Lirios, así también, al supervisión en los trabajos de construcción de dos aulas escolares para el telebachillerato de este sitio donde el munícipe comunicó a las autoridades entre las que se encontraban la Subagente de Laguna Colorada, Martha Carrizal Zarate , Leticia Ascanio Rojas; Arcadio Hernández Gallardo quien funge como Comandante; José Guatzutzon Chagala, Secretario del Comisariado ejidal y Pedro Guatzutzon Coto Presidente de la comisión del agua potable de Plan de los Naranjos, que en caso de que la constructora contratada para realizar el trabajo de terracería por medio del FONDEN no termine el camino que solo tiene un avance a la comunidad de San Lorenzo, “no les firmen de recibida”, y les advirtió Avendaño Barrios  que estos arreglos están etiquetados por 3 millones 362 mil 500 pesos trabajos de los que deben estar pendientes y reportar cualquier anomalía. “Vamos a seguir apoyando en esta necesidad, vamos a tratar de cambiar toda la tubería para que la comunidad de Plan de los Naranjos no sufran de escases de agua” aseguró el alcalde, a lo que respondieron los ahí presentes con una expresión de agradecimiento y el firme compromiso de supervisar dichos trabajos y llevarlos a buen fin para el beneficio de todos los pobladores.   
 Personal del DIF municipal hace llegar a comunidades necesitadas apoyos enviados desde el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia estatal, dirigido por la Señora Rosa Borunda de Herrera. Cajas conteniendo alimentos básicos han sido repartidos personalmente la señora Silvia Vergara de Avendaño en comunidad es de San Juan de los Reyes, el Porvenir, Tecolapan, el Paraíso, la Alianza, Brazo de la Palma, la Perla de Michapa, Pasó del Ingenio, Panatlán, Escobillal y colonias de la cabecera municipal. Con estas despensas a bajo costo que sirven de paliativo a la difícil situación que viven en el seno familiar comunidades enteras, también ha llegado asistencia médica, de servicios estéticos, examen de la vista y medicamentos gratuitos.
  En estas visitas el Doctor Alejandro Tejeda Tejeda, ha diagnosticado cuadros infecciosos en piel y gastrointestinales, los que inmediatamente han sido combatidos para evitar mayores problemas y se generalicen entre la población, asimismo el monitoreo constante de los puntos donde las aguas de lluvia se estancan y causaron averías en los sistemas eléctricos, de agua y comunicación, permiten la atención inmediata de las situaciones que van en detrimento de la calidad de vida de los cabadences.
  En el mismo tema, el alcalde Santiago Avendaño Barrios junto a su equipo de colaboradores ha llevado agua embotellada para beber a las comunidades antes mencionadas ya que las copiosas lluvias han contaminado algunos pozos y tanques elevados, personalmente recibe quejas y opiniones, las que sirven para conformar un itinerario y resolver puntualmente esta problemática derivada de las inclemencias del tiempo y en algunos casos de la marginación en que viven algunas familias, de lo que expresa Avendaño Barrios, “hay que reconocer el trabajo de agentes municipales, comisariados y la comunidad en general, se han organizado para atender inmediatamente cualquier contingencia ya sea sanitaria o de emergencia” para terminar diciendo, “han funcionando y así se ha dejado sentir, los convenios de seguridad y protección civil implementados por el gobierno del estado y ejecutados por esta administración municipal”.
  Ayuntamiento, Ignacio Gamboa Torres, Anselmo Gonzáles Ribera, el Director de obra publica, Severo Tercero García Barroso además de servidores públicos de segundo nivelen entre los que se encontraba comunicación social. En el discurso de las diferentes voces, se agradeció y se felicitó al gobernador Fidel Herrera Beltrán por su esfuerzo y su visión de estado.   “Generaciones de cabadences pasaron por aquí, cuánta gente murió, por no poder salir, cuantos camiones se quedaron varados rotos, debemos darle gracias a Dios, vamos a tener una obra tan importante, saludo al señor gobernador y al alcalde”,  finiquitó el Dr. González Aguilar y ofreció en nombre de la comunidad una vaca para la celebración del día de inauguración.