Dom. Feb 25th, 2024
Sayula de Alemán, Ver.- La caravana de migrantes “Latinoamérica Unida” llegó la tarde de este sábado 2 de diciembre a la cabecera municipal de Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz.
Pese a que en la entrada ciudadanos se solidarizaron brindándoles comida y agua, el Gobierno Municipal que preside Lorena Sánchez Vargas, los mando a la Unidad Deportiva, una zona con poca iluminación y donde estarán a la intemperie.
Aunque los migrantes se enfilaban hacia un domo, personal del Ayuntamiento y el DIF municipal los llevó a esa zona un tanto alejada de la zona centro y sobre todo de la carretera federal, su principal ruta para continuar con su camino.
“Nosotros siempre pedimos un domo, no por nosotros, pero hay muchos niños, imagínese si llueve aquí donde nos vamos a resguardar, pero no queremos causar problemas, le pedimos a la autoridad que se ponga la mano en el corazón”, expresó Ingrid, migrante hondureña.
Fuentes anónimas dieron a conocer que presuntamente la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, no quería apoyar a la caravana negando diversos servicios y mandándolos a esa zona en lugar de prestar algún domo que tiene el municipio.
La caravana ha caminado más de 60 kilómetros de Jesús Carranza a Sayula de Alemán, en las zonas donde han descansado lo han hecho en domos para poder resguardarse de los intensos rayos del sol y de la lluvia, sin embargo en este municipio los enviaron a una zona donde está rodeada de maleza y temen que los zancudos los afecten.
Aunque personal del Ayuntamiento argumentó que les están brindando ayuda humanitaria, solo se observó entregándole botellas de agua, en tanto la Casa del Migrante de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, les llevó comida y agua.
Asimismo, paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios a quienes lo necesitaron, La Guardia Nacional (GN) y Fuerza Civil les brinda seguridad tanto en la carretera como en la zona donde pernoctarán.
Hasta el momento, los integrantes de la caravana no saben que seguirá para ellos, si bajaran a Acayucan o se enfilarán por la carretera hacia el cabecera municipal de San Juan Evangelista, o tomarán la autopista La Tinaja – Cosoleacaque o la costera del Golfo.AL