Dom. Feb 25th, 2024

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA (1 de diciembre), el diputado local Ky Durán Chincoya se pronunció por redoblar en Veracruz los esfuerzos legales e institucionales para salvaguardar a la población, pero también por cerrar el paso a las barreras de la discriminación y las diferentes expresiones de violencia que tanto afectan a quienes tienen este padecimiento, particularmente a grupos en situación de vulnerabilidad como la comunidad LGBTTTIQ+.

Al participar en la quinta sesión ordinaria, el legislador recordó que a partir de 1988, mediante una declaración de la asamblea general de las Naciones Unidas, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, «fecha que representa el escenario idóneo para visibilizar a quienes viven con VIH, así como a quienes ya han partido con enfermedades relacionadas con el SIDA».

Precisó que para este año se determinó el lema «que lideren las comunidades», sin embargo, agregó, la parte más trascendental de esta conmemoración está enfocada en generar una cultura de respeto hacia las personas que padecen alguna de estas enfermedades.

Tras señalar que el VIH causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, mismo que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, el diputade explicó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, aproximadamente 630 mil personas fallecieron por causas relacionadas con el VIH y 1.3 millones contrajeron el virus, «en total 38.4 millones de personas viven con VIH».

Durán Chincoya aseveró que, en cuanto a México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, contabilizó 4 mil 662 muertes relacionadas con el VIH, de las cuales el 83.6 por ciento fueron defunciones de hombres. Además que la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el VIH registró 3.7 fallecimientos por cada 100 mil personas y que el 40.3 por ciento de las muertes de este tipo fueron de personas que no contaban con afiliación a una institución de salud.