“Alvin” primero de la temporada 2019 ya es tormenta tropical

Agencias  | Ciudad de México. — Se forma el primer huracán de la temporada 2019; Alvin, que registró categoría 1, vuelve a ser una tormenta tropical mientras se aleja de México dejando lluvias a su paso.

El huracán Alvin, que alcanzó la categoría 1 el día de ayer, ahora ya es de nuevo tormenta tropical, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de sus redes sociales.

Alvin ya no afectará al país, pero una nueva zona de estabilidad tiene la posibilidad que generar lluvias en México. El primer huracán Alvin registró vientos máximos sostenidos que alcanzaron 120 kilómetros por hora, pero cayeron a 110 kilómetros por hora; situación que “sacó” a Alvin de la categoría de huracán y lo degradó, de nueva cuenta, a tormenta tropical.

El huracán categoría 1 se encontraba a 860 kilómetros al suroeste del extremo sur de la península de Baja California y mantenía su rumbo al noreste con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento a 24 kilómetros por hora.

La Onda Tropical Número 8, localizada al sur de las costas de Guerrero y la cual se asociará con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al sur de las costas de Oaxaca, la Onda Tropical Número 9, extendida en el sureste del país, así como la afluencia de humedad proveniente de los océanos

HURACANES EN MÉXICO 2019

Para esta temporada 2019 de huracanes de esperan 19 en el Océano Pacifico, el primero fue Alvin; Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil y Lorena son solo algunos de los nombres que se esperan. Para el Océano Atlantico se esperan 14: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin y Melissa son solo algunos de los nombres.

Las categorías en que se clasifican los ciclones (3, 4 y 5) se determinan en función de la velocidad del viento, siendo los de categoría 5 los más intensos, con vientos a velocidades de entre 250 a 300 kilómetros por hora.

La ahora tormenta tropical Alvin está siendo monitoreada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por la posibilidad de volverse de nuevo un huracán.