Mar. Abr 23rd, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene previsto presentar una iniciativa de ley para prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo.

El mandatario federal señaló que el objetivo de esta propuesta de reforma será que no se eleve el consumo de drogas sintéticas en el país, tal como ocurrió en los Estados Unidos.

«Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo y otros asuntos relacionados con la drogadicción, es algo que tenemos que cuidar mucho (…) Es el principal problema según mi punto de vista en Estados Unidos, están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo, es muy doloroso que pierdan la vida muchos jóvenes, se habla de 100 mil jóvenes al año, por fentanilo y otras sustancias químicas», declaró López Obrador durante su conferencia mañanera del 26 de enero del 2024.

Tras ser cuestionado por la prensa sobre la posibilidad de que su propuesta de reforma tenga un riesgo de criminalizar a los consumidores, el mandatario federal dijo que sí existe un riesgo, pero señaló que es mejor tomar dicho riesgo a tener que combatir la drogadicción entre los jóvenes.

«No, no, es lo que siempre se dice. Puede haber ese riesgo pero es peor el riesgo de que se fomente el consumo de una droga que destruye y no sólo eso, destruye a las personas y produce mucha violencia. ¿Cómo se controla la violencia cuando hay un consumo generalizado? Nosotros lo vemos con mucha claridad», apuntó.

Finalmente, AMLO explicó que cuando el Estado no cumple con su responsabilidad social, es posible hacer el cuestionamiento sobre que «no hay que criminalizar el combate a la drogas»; sin embargo, aseguró que la 4T se ha dedicado a atender las causas, por lo que insistió en que su gobierno no permitirá que los jóvenes sean objeto de la drogadicción y la delincuencia.

López Obrador adelantó que una de las reformas que incluirá para enviar el próximo 5 de febrero, será para prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo.

También aseguró que tanto maestros como padres de familia han pedido continuar con la campaña contra las drogas y adicciones en las escuelas.

Además de estas drogas, se planteará la prohibición del uso de vapeadores, respecto al consumo del tabaco.

“Son los derechos humanos, es el derecho a la salud, sobre todo”, agregó y dijo que esta prohibición no afectaría la libertad de mercado.