ANIMALIA, Por:Maricarmen García Elías

¡UNA VICTORIA!

Este miércoles en Sesión Extraordinaria y luego de  opiniones encontradas,  diputados locales aprobaron la Ley de Protección a los animales,  que si bien dejó fuera observaciones importantes que hicieron los ciudadanos interesados en el tema como la prohibición de espectáculos de tauromaquia, circos con animales, peleas de gallos, faenas camperas, carreras de animales, actividades relacionadas con el deporte de charrería, jaripeos, pamplonadas, granjas cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), también se debe reconocer que nunca antes en nuestro estado se había legislado a favor de sancionar el maltrato animal, lo que en mucho constituye una victoria para los animales y para quienes han trabajado por años en  proyectos de esta naturaleza.

Los puntos que se quedaron fuera,  por capricho de unos cuantos diputados que se nota desconocen el tema, o tal vez tienen intereses personales; entre ellos,   Hugo Alberto Vázquez Zárate que alteró el contenido de al menos 12 artículos y minimizó las penas, se  ajustarán a leyes y reglamentos en la materia y por supuesto estaremos pendientes de que así se haga porque si se logró esta victoria se pueden lograr las demás  adecuaciones y modificaciones que quedaron reservadas, cuando ya no estén legisladores que entorpecen el trabajo de los demás.

Afortunadamente estas interrupciones no alteraron el sentido original de proteger a los animales.  De esta manera  se aprobó la Ley de Protección a los Animales Domésticos que tendrá efecto tan pronto se publique en la Gaceta Oficial del Estado y  la cual tiene como prioridad evitar el maltrato, castigar a los responsables e impulsar políticas públicas de cuidado y protección.

Quedó prohibida  la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el Estado, y al mismo tiempo con la entrada en vigor de la ley se crearán Consejos Ciudadanos para la Atención y Bienestar de los Animales, cuya finalidad principal será establecer acciones programáticas y fijar líneas de políticas zoológicas, ambientales y de sanidad. Se constituirá un Fondo Ambiental Público para el fomento de estudios e investigaciones, así como de programas de educación, capacitación y difusión para mejorar los mecanismos de protección a los animales,  para la promoción de campañas de esterilización; desarrollo de las acciones establecidas en los convenios que la Secretaría suscriba con los sectores sociales, privado, académico y de investigación; y para el mejoramiento del bienestar animal en los centros de control animal.

Una vez publicada en la Gaceta Oficial del Estado, estará penado en Veracruz; los actos de crueldad y maltrato en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos. Se castigará la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento; sacrificio de animales empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas ambientales. Así como torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave; el uso de animales vivos como blanco de ataque en el entrenamiento de animales adiestrados para espectáculos, deportes de seguridad, protección o guardia, o como medio para verificar su agresividad, salvo en el caso de aquellas especies que formen parte de la dieta de las especies de fauna silvestre.

Prohíbe la celebración de peleas entre perros; hacer ingerir a un animal bebidas alcohólicas o suministrar drogas sin fines terapéuticos o de investigación científica; la comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas muy común en veterinarias y tiendas de mascotas; utilización de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal. Esta Ley castigará los actos de zoofilia; cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de los instintos naturales de los animales que no se efectúe por causa justificada y bajo cuidado de un especialista; no brindar a los animales atención médico veterinaria cuando lo requieran.

Hay  dueños de mascotas que tienen a los animales en las azoteas, en las banquetas  o amarrados todo el tiempo; mucho ojo a esas personas, porque ahora estará sancionado toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie,  se les deberá proporcionar a las mascotas cuidados médicos y alojamiento adecuado acorde a su especie, queda prohibido también abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderlos por períodos prolongados en bienes de propiedad particular.

Se incluyó la prohibición a la utilización de animales en protestas, marchas, plantones o en cualquier otro acto análogo, con excepción de aquellos utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública. También se prohíbe hacer ingerir a un animal bebidas alcohólicas o suministrar drogas sin fines terapéuticos o de investigación científica; la venta de animales vivos a menores de 18 años de edad, sin estar acompañados de una persona mayor y todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento o  poner en peligro en peligro la vida del animal.

También está negado la venta animales vivos en tiendas departamentales, de autoservicio y en general, en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales; celebrar espectáculos con animales en la vía pública y la utilización de animales en plantones o manifestaciones, concursos de televisión o en cualquier otro acto análogo, con excepción de aquellos utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. Se determina que cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe por causa justificada y bajo cuidado de un especialista o persona debidamente autorizado y que cuente con conocimientos técnicos en la materia se considerará como maltrato.

Entre las sanciones se contemplan  las amonestaciones, multa de 10 a 500 días de salario mínimo, arrestos administrativos de hasta 36 horas, clausura temporal o definitiva, parcial o total de las instalaciones o sitios donde se desarrollen los actos castigados por la ley.

Se crea el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales, de carácter ciudadano y de vínculo institucional para establecer acciones programáticas y fijar líneas de políticas zoológicas, ambientales y de sanidad, a efecto de garantizar el cumplimiento de los principios y disposiciones de esta Ley en beneficio de los animales en el Estado.  Si bien en el cuerpo de esta ley se menciona a la Secretaría, entendiéndose por ésta, la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Estado, se debe puntualizar con claridad al momento de publicarse en la Gaceta Oficial del Estado, qué autoridad será la encargada de aplicar las sanciones.

Vaya un agradecimiento sincero a los legisladores que mostraron interés desde un principio, como el diputado Alfredo Tress Jiménez, la diputada Dalia Pérez Castañeda y el diputado Héctor Yunes Landa; por escuchar las ideas de diversos activistas y dar forma a un proyecto que se concreta al fin y que se seguirá adecuando hasta lograr prohibir las corridas de toros, los circos con animales y las peleas de gallos. Al fin existe una legislación estatal que sienta las bases para evitar crueldad y malos tratos  hacia los animales regulando la conducta que hacia ellos debemos observar los seres humanos, avanzamos a la modernidad recordando que la cultura de un pueblo se mide por la forma en que trata  a sus animales. gaem80@gmail.com.