Mar. Abr 16th, 2024

jose_luis_duranNotimex, Estado d México.-Ante el colapso financiero que enfrentan los más de 2 mil 400 municipios del país, que no tienen ni para el pago de nómina o para prestar los servicios públicos básicos, urge que la Secretaría del Hacienda entregue 6 mil millones de pesos a los ayuntamientos, como parte del Fondo de Estabilización.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Municipios de México AC. y de la Conferencia Nacional de Municipios de México, José Luis Durán Reveles, quien indicó que durante este año los municipios del país sufrieron una reducción de recursos públicos de 20%, que sumado a la dependencia presupuestal de la Federación, los puso en una situación de colapso económico.

En Naucalpan, municipio gobernado por Durán Reveles, dejó de recibir 100 millones de pesos, durante el primer semestre del año, es decir cerca de 20 millones de pesos mensuales, lo que impidió el cumplimiento de metas, especialmente en la conclusión de obras programadas.

El Fondo de Estabilización que asciende a 6 mil millones de pesos “ayudará a que el cierre del 2009, no sea drástico” para los más de 2 mil 400 municipios del país», indicó Durán Reveles en entrevista.

«La altísima dependencia que tienen las haciendas municipales de los ingresos provenientes de participaciones (federales), nos obliga a que los municipios cuenten con mayor capacidad tributaria, para que puedan tener una mayor captación de recursos propios y con ello hacer frente a sus necesidades”, aseveró.

Si no se fortalece la captación de recursos propios “cualquier caída en las participaciones federales,  va a seguir afectando a los  más de 2 mil 400  municipios del país”, señaló el edil.

“Como presidente de la AMMAC y de la CONAM,  he recibido por parte de algunos alcaldes, la profunda preocupación de no poder hacer frente incluso al pago de nómina, es por ello que hemos platicado en días pasados con el licenciado  José Antonio González Anaya, responsable de la Secretaría de Hacienda de ver los recursos estatales y municipales y nos ha dado como respuesta, que pronto van a fluir los recursos del Fondo de Estabilización y con ello paliar, un tanto el problema financiero de las alcaldías”, afirmó José Luis Durán.