Jue. Abr 18th, 2024

xalapa1Comunicado Congreso, Xalapa, Ver.-  Con la presidencia de la Mesa Directiva a cargo del diputado Leopoldo Torres García, quien fue elegido luego de la renuncia a la misma del diputado Fernando González Arroyo, el Pleno Legislativo reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, para incorporar preceptos que regularán la organización, funcionamiento y competencia del Tribunal Electoral.

 Esta reforma prevé las circunstancias que corresponden a la adecuación de estructuras jurisdiccionales, a fin de que el Tribunal Electoral quede formalmente instalado una vez que los Magistrados Electorales sean nombrados en términos de Ley y esté en condiciones de asumir responsabilidades.

 Durante la sesión, luego de darse por enterados de la reincorporación a su curul del diputado Fredy Ayala González, los legisladores locales modificaron la integración de las siguientes Comisiones Permanentes de la LXI Legislatura Local, para quedar como sigue:
 Hacienda del Estado: diputados Erick Alejandro Lagos Hernández, presidente; Fredy Ayala González, secretario, y Mario González Figueroa, vocal.

 Hacienda Municipal: diputados Balfrén González Montalvo, presidente; Julio Hernández Ramírez, secretario, y Eusebio Alfredo Tress Jiménez, vocal.

 Justicia y Puntos Constitucionales: diputados Julio Hernández Ramírez, presidente; Elvia Ruiz Cesáreo, secretaria, y José de Jesús Mancha Alarcón, vocal.

 Procuración de Justicia: diputados Sergio Vaca Betancourt Bretón, presidente; Cecilio Viveros Huesca, secretario, y Claudia Nayeli Mata Olivares, vocal.

 Trabajo y Previsión Social: diputados Manuel Rosendo Pelayo, presidente; Tomás Rubio Martínez, secretario, y Fredy Ayala González, vocal.
 Vigilancia: diputados Gonzalo Guízar Valladares, presidente; Elías Benítez Hernández, secretario; Raúl Zarrabal Ferat, Martín Becerra González, Ángela María Perera Gutiérrez, Raúl Pazzi Sequera, Mario González Figueroa, Tito Delfín Cano, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Marco Antonio Núñez López, Celestino Rivera Hernández y Fredy Ayala González, vocales.

 Poco antes, el diputado Héctor Yunes Landa rindió un informe de la Junta de Coordinación Política y expresó que en los 610 días que han transcurrido desde que dio inicio esta Legislatura, se han realizado 132 sesiones en las que se han aprobado 556 leyes o decretos, es decir, se han aprobado prácticamente una ley o decreto por día.

 Pero además de buenos números, dijo, “tenemos un mejor marco jurídico. Somos, gracias a esta Legislatura, la única entidad de la Republica cuyo cuerpo legal contempla la prisión vitalicia popularmente identificada como Cadena Perpetua, para el caso del secuestrador que asesine o mutile al secuestrado o para quien asesine a su padre o a su madre”.

 Sostuvo que “fuimos el primer Congreso Local del país que aprobó la reforma Constitucional relativa a los salarios máximos por la que ningún servidor público federal, estatal o municipal podrá ganar más que el Presidente de la República y nos aprestamos a realizar las reformas correspondientes para que, en Veracruz, ningún servidor público estatal o municipal, gane más que el Gobernador del Estado”.

 Es esta Legislatura, señaló, “la primera en la historia del Congreso de nuestro Estado en aprobar por el Pleno una agenda legislativa con el consenso de todas las fuerzas políticas. Somos pues, un Congreso de alta rentabilidad legislativa”.

 Por otra parte, esta Soberanía suspendió al C. Octavio Ortega Serrano, del cargo de Regidor Primero del Ayuntamiento de Catemaco, por habérsele dictado auto de formal prisión y con ello, actualizarse lo previsto por el artículo 127 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, asimismo hizo el llamado a la suplente Teresa Prieto Charmín para ocupar el cargo, en tanto la situación jurídica del regidor propietario le impida reincorporarse.

 En otro punto, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se exhortó al Procurador General de Justicia del Estado a efecto de que se dé curso a la investigación ministerial número 252/06 relativa a la denuncia formulada por el ciudadano Enrique Maya, en contra de Joaquín Quiroz Cruz, Edmundo Quiroz Cruz y otros por obstaculizar la calle Veracruz, en la colonia 5 de Mayo de Naranjos Amatlán, remitida a la agencia del ministerio público investigador adscrito en el distrito judicial de Ozuluama mediante el oficio número 801.

 En la sesión, la nueva Mesa Directiva integrada por los diputados Leopoldo Torres García, presidente; Manuel Bernal Rivera, vicepresidente, y Hugo Alberto Vásquez Zárate, secretario, turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, presentada por los diputados Gonzalo Guízar Valladares, del PRI, y Marco Antonio Núñez López, del PAN, por la cual se diseña una nueva organización formal del tribunal de lo contencioso administrativo, dotándolo de una estructura con jerarquías, atribuciones y competencias inherentes a las de un órgano jurisdiccional especializado autónomo.

 Asimismo, estudiará la iniciativa que reforma el artículo 56 fracción III del Código Penal del Estado, presentada por la diputada María de los Ángeles Sahagún Morales, del PAN, que regula los términos en que se debe restituir a la victima en todos sus derechos y menoscabos recibidos por la acción de un hecho delictuoso.

 Así también dictaminará la Iniciativa que reforma el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, presentada por Magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, que propone diversas modificaciones a la integración del Tribunal Superior de Justicia, a fin de modernizar, fortalecer y simplificar la impartición de justicia.

 Serán las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Procuración de Justicia las que analicen la Iniciativa que reforma el artículo 232 del Código Penal del Estado, presentada por el diputado Sergio Vaca Betancourt, de Convergencia, con el propósito de que los ilícitos perpetrados entre familiares sean también perseguidos de oficio.

 Los legisladores locales turnaron a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, la iniciativa que adiciona el artículo 136 y reforma el artículo 212 del Código Hacendario de Córdoba, presentada por el propio ayuntamiento.

 En el transcurso de la sesión, se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por la diputada Margarita Guillaumín Romero, del PRD, por la cual se convoca al C. Héctor García Barradas, presidente municipal de Naolinco, y a la C. Alma Delia Caicero Márquez, a comparecer ante las comisiones unidas de gobernación, de equidad, género y familia, y de derechos humanos de este Congreso Local con la finalidad de lograr acuerdos que permita garantizar la vigencia y respeto al marco normativo aplicable al funcionamiento de este municipio.

 De igual forma, analizará el pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Marco Antonio Núñez López, del PAN, que exhorta al Ejecutivo del Estado, para que presente ante las autoridades federales y a esta Soberanía el Manifiesto de Impacto Ambiental, así como el informe preventivo relativo al proyecto de una nueva refinería en Tuxpan, para constituir un Manejo integral de la Zona Costera del Golfo, con la finalidad de establecer los parámetros mínimos de desarrollo sustentable y buscar una nueva refinería en nuestra entidad.

 Durante su participación, la diputada Maria Bernardina Tequiliquihua Ajactle, del PRI, exhortó a los tres niveles de gobierno para que desde el ámbito de sus competencias, intensifiquen acciones a través de programas sociales eficaces en materia de vivienda para la sociedad veracruzana.

 Por último, el diputado Manuel Bernal Rivera, del PRD, se pronunció por elevar el nivel de la política, construyendo un sistema electoral democrático que propicie la participación ciudadana y genere legitimidad.