Mar. Abr 23rd, 2024

logo_sspAgencias, Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se mantiene en el primer lugar con el mayor número de recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) , al sumar 23 en el período comprendido de marzo a junio.

De las cuales 12 corresponden a actos violatorios a derechos humanos de elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río; 8 de la de Xalapa y 2 corresponden a la de Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Nanchital.

En conferencia de PRENSA, la presidenta de la CEDH, Nohemí Quirasco Hernández, dijo que esto evidencia que a pesar de los cursos a elementos policiacos, estos no han sido suficientes para frenar los abusos.

La Procuraduría de Justicia del Estado recibió 3 recomendaciones, entre ellas el del  el caso de la indígena Susana Xocua Tezoco, “que por la actuación negligente del Agente del Ministerio Público y el médico forense de Zongolica, hubo necesidad de exhumar el cadáver para practicarle la necrocirugía de ley que no fue realizada en el momento debido”.

En tanto que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) recibió 1, al igual que la de Gobierno, en donde la CEDH solicita la sanción al ex director, el ex subdirector de seguridad y custodia, además del médico del Ce.Re.So. de Misantla, por no haber atendido la denuncia de violación de un interno por parte de otros reos.

La Secretaría de Salud también recibió 1, para el hospital comunitario de Coatzacoalcos, se acusa al personal médico de haber amputado una pierna al quejoso sin haber agotado todos los procedimientos médicos recomendables, así como el otorgamiento de la indemnización que corresponda.

Los ayuntamientos de San Juan Evangelista, Córdoba, Huatusco, Río Blanco, Alto Lucero, El Higo, Perote y Coatepec, recibieron 1  recomendación, respectivamente.
En tanto que los ayuntamientos de Perote y Agua Dulce, 2.