Árbitro Ramos contó la experiencia de pitar a Cristiano en un Mundial

 

ESPN | MÉXICO.- César Ramos, Marvin Torrentera y Miguel Ángel Hernández, la tripleta arbitral mexicana que ‘pitó’ en Rusia 2018, arribó muy de mañana a la Ciudad de México, aún saboreando las mieles de haber representado al arbitraje azteca en una Copa del Mundo.

”Fue una experiencia impresionante, lo que nos platican no tiene nada qué ver. Regresé muy contento por lo que se realizó, la preparación fue muy intensa y creo que se cumplió con el objetivo”, señaló Ramos Palazuelos.

Sobre el comportamiento de las grandes figuras que le tocó dirigir, expresó el silbante que ”el árbitro impone justicia a 22 señores profesionales; no hay camiseta ni nombres, tienes que darle el mismo trato al Equipo A que al Equipo B”.

En el caso particular de Cristiano Ronaldo, quien en una jugada intercambió palabras con él dijo: ”Se acerca para decirme: ‘¿Qué no era falta allá?’, y al final va y se despide; es un tipo muy educado”.

Sobre que Brasil presentó una queja ante la FIFA por no recurrir al uso del video, explicó: ”No es que nosotros lo pidamos, hay un compañero que nos avisa; allá estuvimos desconectados de todo lo mediático, enfocados en un trabajo. Es lo mejor para todos que tu mente esté limpia”.

Dijo que ”hay quien maneja las cosas a su conveniencia; hay quien dice que fue una queja, hay quien dice que fue una solicitud de información”.

Aclaró sobre el posible desconocimiento acerca de este método, que ”el VAR únicamente es para goles, tarjetas rojas, posibles penales y para una situación disciplinaria. No es para ‘me parece’, ‘yo creo’, me parece que es esto”.

Señaló que entre las a silbantes se formó una gran familia y ”todo el mundo muy confiado, muy preparado, muy tranquilo, sin mucho tiempo para disfrutar RUsia, ya que normalmente se la pasaron concentrados y trabajando.

Mencionó que todo contribuyó en el éxito tanto de él como de sus dos compañeros: el trabajo de coaching, el apoyo de la Comisión de Arbitraje y el de sus familias, ”que son las que más sufrieron”.

”Fueron seis meses muy intensos y 44 días en Rusia de un nivel emocional muy alto”, añadió.

César Ramos, quien fue juez central en los partidos entre Brasil-Suiza, Colombia-Polonia y Uruguay-Portugal, además de fungir como cuarto árbitro en la Semifinal Francia-Bélgica, sostuvo: ”Ya conocimos, ya vimos cómo es, sobre todo en la preparación de partidos”.

Agregó: ”Es mucho lo que se vive, son completamente naciones en las cuales tú decides el futuro de un juego. Adquieres mucha madurez ahí”.

Por otra parte, señaló que en ningún momento se vio en la Final (entre Francia y Croacia), pues va por pasos.

‘Gracias a Dios pasamos todas las evaluaciones y nos quedamos hasta el final del torneo, pero en ningún momento sentimos otra cosa”.

No obstante, expresó: ”Nosotros siempre estamos disponibles; si nos dicen: ‘Mañana hay que dirigir’, mañana dirigimos, por eso siempre estamos a tope en la preparación física y emocional”.

Asimismo, indicó que el VAR ”no es nada nuevo para nosotros, ya teníamos dos años practicándolo en diferentes seminarios; en Qatar, en Abu- Dabi,ven Italia, en Dubai. Fue una gran herramienta, fue muy grato tenerlo”.

Por último, acerca de si se ve en Qatar 2022, respondió: ”No, para nada; me veo en la Liga Mexicana en unos dos o tres días, es lo primero, es mi siguiente meta”.