Vie. Abr 19th, 2024

Comunicado de PRENSA, Jalisco.-La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 15/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, y como parte de las acciones para acotar las actividades ilícitas que se desarrollan en esta jurisdicción, personal militar mantiene un esfuerzo permanente, lo que permite que mediante operaciones planeadas y coordinadas por el mando y estado mayor y ejecutadas por las unidades subordinadas, permito que en esta fechas se haya obtenido los siguientes resultados:

En el municipio de Jilotlan de los Dolores, Jal., las tropas castrenses al efectuar reconocimientos terrestres, a inmediaciones del poblado Rancho Nuevo, localizó un laboratorio utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, asegurando: 

4,700 kilogramos de sustancias químicas para elaborar droga sintética; 49 tambos con capacidad de 200 litros cada uno; 20 tanques de gas; 7 alambiques; 4 secadoras; 3 tinacos con capacidad de 5,000 litros cada uno; 2 calderas; una bascula; una arma larga; 10 cartuchos, y un secadero con 200 kilogramos de mariguana.

En el municipio de Jamay, Jal., de igual forma al efectuar reconocimientos terrestres, a inmediaciones del Ejido Cerrito de Arena, se localizó un laboratorio para elaborar drogas sintéticas, donde se aseguro:

2 kilogramos de metanfetamina; 100 gramos de cristal; 1,042 kilogramos de sustancias químicas para elaborar droga sintética; 5 recipientes de plástico con capacidad de 5 litros cada uno; 3 hornos de acero inoxidable, con capacidad de aprox. mil litros; 3 destiladores metálicos, con capacidad de aprox. 200 litros; 2 tanques de Gas L.P., y material diverso.

En el municipio de San Miguel el Alto, Jal., así mismo, al realizar reconocimientos terrestres, para proporcionar seguridad a la población civil del área, al transitar sobre una brecha, se detuvo a una persona a quien se le aseguro:

50 dosis de droga sintética (cristal); 50 gramos de droga sintética (cristal); un kilo 500 gramos de mariguana; una arma larga; una granada de fragmentación; 23 cartuchos, y un vehículo.

Por lo anterior y al presentarse la flagrancia delictual, el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con el aseguramiento de estos dos laboratorios clandestinos, suman 57 los que se han localizado en la jurisdicción de la 15/a. Z.M., durante el presente año; destacando que en todo momento se tuvo la primicia de respetar los derechos humanos y proteger a la población civil.