Vie. Mar 29th, 2024
Florentina Lucho Velasco, presidenta de la Asociación Civil “Yo lucho, tu luchas, juntos luchemos por los tuxtlecos”.
  • Miembros fundadores de la colonia San José antes conocida como “Cardenistas” adheridos a la Asociación Civil en mención, solicitan al gobierno del estado la pronta intervención para que les sea entregado documentos que avala la compra de hectáreas donde se acentó la colonia.
  • La exigencia de más de 80 personas de la AC se debe a que ya cuentan con una Constancia de Posesión firmada y sellada por el Agente Municipal de la congregación de Cerro de la Iguanas y por el H. Ayuntamiento Constitucional del municipio Sanandresino.

Francisco Javier Malaga Baxin | San Andrés Tuxtla, Ver.-  Los miembros de la Asociación Civil “Yo lucho, tu luchas, juntos luchemos por los tuxtlecos” representados y dirigidos por la señora Florentina Lucho Velasco, exigen de la manera más respetuosa al Gobierno del Estado que dirige Miguel Ángel Yunes Linares la regularización de la colonia San José conocida antes como “Cardenista”, ubicada entre las congregaciones de Cerro de las Iguanas y Comoapan, predio de aproximadamente 54,005. 678m2 que se desprende del predio rústico denominado Caravaca del partido de Calería y Comoapan según la escritura pública No. 790 volumen XII de fecha 2 de Septiembre de 1987. Mismo que se adquirió para formar una colonia de interés social para las personas de escasos recursos, que no contaban con un patrimonio para sus familias, y que dicho beneficio sería principalmente para los miembros y militantes del hoy extinto Partido Cardenista.

En entrevista con la luchadora social y presidenta de la A.C. Florentina Lucho Velasco manifestó: “Llevamos más de 7 años en la lucha de nuestra colonia, este proyecto inició cuando participamos en el proyecto del hoy extinto Partido Cardenistas que dirigía Antonio Luna Andrade, una servidora fue la fundadora, candidata a la diputación local y promotora del partido en mención, y a raíz de nuestro trabajo y esfuerzo fue como se logró la gestión de un predio para el beneficio de los compañeros de escasos recursos, quienes no contaban con un patrimonio para tener un hogar al lado de su familia, pero lamentablemente debido al mal manejo de dirigente Antonio Luna nos vimos en la necesidad de separarnos cuando pierde el registro y se convierte en Movimiento Cardenista, el motivo de nuestra separación de debió a las irregularidades que prevalecían, como lo fue la exigencia del pago de cuotas, mismo que si no era proporcionado por los beneficiarios de los lotes, eran amenazados por paleros y el propio dirigente con NO otorgarles dicho beneficio”

“La obtención de este predio se logró gracias a las movilizaciones, manifestaciones pacíficas y marchas que realizamos durante el gobierno de Javier Duarte y gracias a la aprobación del ex mandatario estatal, así como del Congreso en turno, se llegó a un acuerdo con el Dr. Leonardo Alonso Ortiz, quien estuvo de acuerdo en la compra y venta del predio de aproximadamente 54,005. 678m2 que se desprende del predio rustico denominado Caravaca del partido de Calería y Comoapan según la escritura pública No. 790 volumen XII de fecha 2 de Septiembre de 1987, el cual fue cubierto económicamente en un 95% por el gobierno del estado, dejando pendiente la cantidad de 50 mil pesos, el cual terminó siendo cubierto al vendedor por los 80 agremiados a la Asociación Civil “Yo lucho, tu luchas, juntos luchemos por los y tuxtlecos”, por lo tanto la exigencia de los colonos es solicitarle a Patrimonio del estado finiquitar la compra venta, debido a que ya está liquidado en su totalidad el predio, para poder seguir con la gestiones correspondientes para la regularización de los lotes en posesión de los antes mencionados” agregó Lucho Velasco.

Para finalizar exigen al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tomar cartas en el asunto, ya que hay un grupo antagónico que sin caminar, ni sudar, quieren apropiarse de los lotes en posesión, al grado que la que los representa, la señora Elvira Carrasco Balderrama lacaya de Antonio Luna, derribó y quemó algunas casas que ya tienen nombre y apellidos, y a raíz de esta situación los posesionarios de estas viviendas interpusieron formal denuncia ante la Fiscalía de este municipio sanandresino para deslindar responsabilidades, ya que la señora pretende dar posesión a familias que cuentan con gran solvencia económica, dejando ver que solamente vela por interese propios y ajenos a la verdadera lucha social que se ha estado realizando durante casi 7 años.