Autopistas Córdoba-Xalapa, Los Tuxtlas y ampliación de El Lencero, una realidad: Javier Duarte

Inversión millonaria de FIDESUR para Veracruz…
El sur-sureste, el motor de desarrollo de México.

Boca del Río, Ver.—Las Autopistas Córdoba-Xalapa, Los Tuxtlas, la ampliación del aereopuerto El Lencero, será una realidad en el Estado de Veracruz, el cual tendrá millonaria inversión que realizará FIDESUR, aseguró el mandatario Javier Duarte de Ochoa.

Comunicado de PRENSA, Boca del Río, Ver.—Las autopistas Córdoba-Xalapa y Los Tuxtlas, así como la ampliación del aeropuerto El Lencero serán una realidad inmediata de Veracruz con la inversión millonaria que realizará el Fideicomiso para el Desarrollo Regional Sur-Sureste (FIDESUR), aseguró el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar los trabajos de la XL Sesión ordinaria del Comité Técnico del FIDESUR.

Acompañado de Aquiles Domínguez Cerino, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tabasco y Presidente del FIDESUR, el mandatario veracruzano dijo que la entidad es una región estratégica para el desarrollo del sur-sureste mexicano y que según los últimos análisis en materia económica, el sur-sureste representa la región con mayor perspectiva de crecimiento económico del país.

“Somos el motor en materia energética por la infraestructura, por el crecimiento potencial que se ha venido teniendo en las diferentes entidades y a partir de esfuerzos como FIDESUR, en alianza y con intereses comunes, tendremos mayores oportunidades en el crecimiento de esta región”, indicó.

El mandatario estatal ratificó la voluntad de los veracruzanos por seguir por esta ruta para detonar progreso social en nuestro territorio, pero además porque mediante este mecanismo los estados vecinos pueden crear alianzas de desarrollo.

Una de estas alianzas, dijo, tiene que ver con la detonación de la vocación productiva de la región en áreas como la industria y el turismo, y aquí Javier Duarte confirmó que Veracruz impulsa la llegada de cruceros al Golfo de México, tema que ha platicado con sus homólogos de Quintana Roo y Yucatán, y en el que se quiere incluir también a Tabasco y Campeche.

Otro proyecto al que se refirió el Gobernador veracruzano como necesario para establecer recintos fiscales, es el proyecto Transístmico que involucra territorio de Oaxaca y Veracruz. Habló también de la importancia de desarrollar el Istmo de Tehuantepec para permitir la llegada de maquilas y generar así más empleos.

Destacó la importancia del sur sureste mexicano; recordó que es aquí donde se extrae prácticamente todo el petróleo de México, y —según los análisis de diferentes corredurías y firmas internacionales— esta región representa la perspectiva de mayor crecimiento económico del país en los próximos años, es decir, es el motor del desarrollo del país.

Dijo que es por esto que FIDESUR se convierte en mecanismo estratégico de planeación para toda esta región, en palanca para el desarrollo de los estados.

El fondo de preinversión para infraestructura acordado para el FIDESUR con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha servido para llevar a cabo proyectos detonadores de gran aliento en los estados de la región, señaló.

Destacó dos de ellos, a los que calificó de alto impacto: el acceso a Chahuapan, que al mismo tiempo enlaza a la planta de Cementos Moctezuma en Agazapan; y la segunda etapa del acceso a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), lo que se le conoce como el Proyecto del Kilómetro 13 y medio.

Para Javier Duarte de Ochoa, la importancia de este mecanismo radica en que permite la creación e instalación de más empresas en estas zonas, ampliación de las existentes y una derrama económica muy importante en la región centro del Estado.

“Las obras tienen un efecto multiplicador en la llegada de inversiones y creación de empleos y seguridad y rapidez en la movilidad”, enfatizó.

Durante la inauguración de los trabajos, Aquiles Domínguez Cerino, presidente de FIDESUR, dio a conocer que existen 26 proyectos en espera, con una inversión millonaria que detonarían inversiones por miles de millones de pesos.

Informó que los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán han hecho una inversión en obra pública de más de 10 mil millones de pesos mediante el FIDESUR.

Participaron en esta sesión ordinaria los representantes de los estados del sur sureste, delegados federales en Veracruz y la región, legisladores, entre otros servidores públicos.

2 COMENTARIOS

  1. Esto de ampliar la carretara costera en su tramo Alvarado -Catemaco ya lleva demasiados años yo llevo casi 30 años de ya no vivir en la zona.
    -Espero de verdad que esto no sea una tomada de pelo más y no es de conservación de caminos se ha proyectado una nueva carretra con 4 carriles como minimo y no sea a cumplido

  2. FELICIDADES SEÑOR GOBERNADOR QUE TOMÓ EN CUENTA A LA REGIÓN DE LOS TUXTLAS; OJALA LA CONSERVACIÓN DE CARRETERAS PERTENECIENTES A ESTA REGIÓN SE REALICEN  CON GRAN CALIDAD.
    YA QUE EN SEXENIO PASADO FUERON LAS OBRAS REALIZADAS DE PÉSIMA CALIDAD. PARECEN PARCHES POR DOQUIER, OJALA A LAS COMPAÑÍAS QUE TENGAN CONTRATO LES EXIJAN QUE DEJEN EL TRAMO COMO LA ZONA PORTUARIA.
    O DE PERDIDA COMO EL TRAMO LERDO DE TEJADA  A  LA ZONA PUERTO.  ¿O ACASO NUESTROS IMPUESTOS NO SON TAN IMPORTANTES COMO LOS MENCIONADOS?

Comments are closed.