Las autoridades han acordado acciones para regular el acceso a la zona del Salto de Eyipantla, tras un año de diferencias en la comunidad de San Andrés Tuxtla debido a la concesión de la cascada. La reunión, que tuvo lugar en Xalapa, fue facilitada por la presidenta municipal, María Elena Solana Calzada, y contó con la participación de varios directores de gobierno y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Se programó una visita a la zona en mayo, donde se delimitará la zona federal con la presencia de personal de CONAGUA y representantes de las autoridades estatales y municipales. Aunque la fecha exacta aún no se ha definido, se espera que ocurra a principios de mes. Además, se implementarán medidas para monitorear el flujo de turistas y evitar bloqueos por parte de comerciantes ambulantes, protegiendo así a los comerciantes ejidatarios con negocios establecidos en el área turística.
La alcaldesa también apoyó a la comitiva al proporcionar viáticos para su traslado a la ciudad capital, asegurando su presencia en la reunión y el avance en sus gestiones.