Mar. Abr 23rd, 2024
Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla y UV llevan Segunda Feria de la Salud Los Tuxtlas 2023 a Salto de Eyipantla.
• Prestadores de servicios en módulos de salud, personal académico y de vicerrectoría de la Universidad Veracruzana atienden de manera gratuita a población de la comunidad y zonas vecinas.
• Imparten micro cursos para prestadores de servicios turísticos y para productores ganaderos con perspectivas del macroproyecto multidisciplinar coordinado con la administración municipal que preside la doctora María Elena Solana Calzada.
San Andrés Tuxtla, Ver.- De manera coordinada con personal del DIF Municipal y el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, este martes se realizó en la comunidad de Salto de Eyipantla, la Segunda Feria de la Salud Los Tuxtlas 2023 “Por un Desarrollo Social y Comunitario Sostenible”, inaugurada por la alcaldesa de este municipio, la doctora María Elena Solana Calzada y el Vicerrector de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz, Rubén Edel Navarro en la sede de la escuela primaria “Cuauhtémoc”.
Los brigadistas de los módulos de atención médica se instalaron desde muy temprano con apoyo del personal del DIF Municipal bajo la coordinación del doctor Manuel Rosendo Ortiz, quien acompañó al vicerrector a las sedes de los micro cursos en el mirador de la cascada de Salto de Eyipantla, donde se concentraron prestadores de servicios turísticos, y en el parque central de la comunidad, donde se capacitó a productores agropecuarios de la región para elaborar garrapaticidas con productos naturales para evitar la contaminación del campo y mejorar la salud del ganado.
Posteriormente acudieron a recibir a la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada, quien llegó para la inauguración oficial de las jornadas médicas, acompañada de la regidora Concepción Carmona Caldela.
La doctora agradeció al Vicerrector Rubén Edel Navarro, por su respaldo en estas acciones que forman parte del Macroproyecto Multidisciplinar para el Desarrollo Social y Comunitario, CAM – Vinculación, un programa de colaboración entre la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, por el bienestar de los sanandrescanos.
Junto con el Vicerrector estuvieron por parte de la Universidad Veracruzana. La maestra Virginia Duarte Cruz, Coordinadora Regional de Desarrollo Institucional, el doctor Mario Antonio Peña Meza, Coordinador Regional de Vinculación, el maestro Ricardo Flores Rodríguez, coordinador Regional de Interculturalidad y Género, y el maestro Ferrer Arturo González Lima, enlace regional de Comunicación Universitaria entre otros.
El Vicerrector comentó que la feria de la salud, tiene por objetivo desarrollar actividades en el primer nivel de atención con enfoque multidisciplinario para promover la salud de la comunidad del Salto de Eyipantla, así como la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades con la finalidad de favorecer la calidad de vida de la población.
Para concluir el acto, los brigadistas y capacitadores se formaron junto con los miembros del presídium para la foto del recuerdo y posteriormente recorrieron algunos de los módulos de atención comunitaria. Al final se agregaron al recorrido los regidores Edgar Leoncio Antemate Caixba y Mayra Patria Xolo Hernández.