Breves desde Acayucan, Por: José Luis López Villatoro

breves de acayucan Julissa Millán, fiel a sus ideales
SEDARPA apuesta al progreso
 Crece ganadera del Uxpanapa
Panistas, del bastión ganadero
 
Pocos matrimonios, pero mucho calor humano de la Presidenta.—Fiel a sus principios, como buena esposa y presidenta del DIF de Texistepec, la licenciada Julissa Millán Díaz, como era de esperarse, no escatimó recursos y, sobre todo, palabras de aliento para las 20 parejas que este viernes legalizaron su unión marital, donde los exhortaba a permanecer unidos ‘contra viento y marea’ porque ese es uno de los objetivos primordiales de ahora en adelante: ‘dar el buen ejemplo a los hijos, para que en lo futuro sean ciudadanos buenos para engrandecer a la Patria.’

Este, es parte del mensaje de la titular del DIF municipal de Texistepec: “Deben tener la fe suficiente de que siempre debe prevalecer en sus corazones el espíritu del amor y éste debe estar alimentado con el propósito de permanecer unidos y así consolidar una gran familia, no en número de hijos, sino en riqueza de buenos principios, buenos ejemplos y solidaridad. El matrimonio es la institución para permitir y perpetuar nuestro legado histórico, nuestros ideales y valores, nuestras tradiciones que redundará en la formación de ciudadanos ejemplares que contribuyan a una sociedad más justa…

“Ustedes deben estar conscientes que el matrimonio no es un paraíso, pues se requiere de valor y entereza para enfrentar la responsabilidad compartida en un ambiente de igualdad y de confianza; estamos ciertos que las parejas que hoy legalizan su unión necesitan un hogar para que las condiciones en su entorno no sea otra que la basada en la comprensión y el afecto cotidiano, y sea así un destino perfectamente definido para bien de todos ustedes, que sean muy felices, ese es mi  deseo”, finalizó Julissa Millán de Reyes.

Estuvo presente en esta entrega de actas, el oficial de Registro Civil, Adán Martínez Alegría, quien hizo honor a su apellido y se mostró feliz y contento conviviendo con los nuevos casados. También Gregorio Martínez, secretario del H. Ayuntamiento, así como el Síndico Único.

 Humberto García Sánchez, apoyó con sementales a ganaderos de Texistepec.—Haciendo hincapié que el ‘Gobierno Fidelista’ es el gran aliado de los hombres del campo, el titular de SEDARPA, le entregó a la Asociación Ganadera de Texistepec, el pasado viernes 2 sementales y 500 rollos de alambre de púas, en el lugar de costumbre, el gran domo del Parque Central.

“Somos aliados de los líderes de organizaciones agropecuarias y de asociaciones ganaderas veracruzanas —precisó el ingeniero Juan Humberto García ante la presidenta de los ganaderos de este lugar, maestra Isabel Cruz, así como al ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, alcalde—, y es que trabajando con corresponsabilidad nuestro Estado seguirá en los parámetros de productividad en el doble propósito de carne y leche”.

Señaló que en todas las asociaciones ganaderas —pertenecientes a las uniones ganaderas del Norte, Centro y Sur de la Entidad—, se está llevando los programas de mejoramiento genético, que tienen interés como ésta de seguir progresando, “porque con la tecnología de mejoramiento de embriones podemos producir leche y carne de más calidad y barata”.

Ante el alcalde Saúl Reyes Rodríguez, promotor de estos programas agropecuarios con tecnología de punta, Juan Humberto García Sánchez añadió que cada asociación ganadera tiene la oportunidad de contar con esta tecnología como es el mejoramiento de embriones, equipo que van a ser propiedad de las ganaderas locales, como esta de Texistepec. “Esto pueden ser aplicados en la inseminación para ser usados en servicios de ordeña o para la inseminación de embriones, y así ir mejorando sus praderas, manteniendo una doble finalidad: mayor producción de carne de calidad y de leche, que finalmente saldrá más barata. Este el caso del trópico húmedo de la que forman parte estas asociaciones ganaderas del Estado de Veracruz. Podemos producir con buena genética y forrajes esa leche y esa carne de calidad”.

Para finalizar, el titular de SEDARPA reiteró que, “estamos trabajando con gran corresponsabilidad con los ganaderos y agricultores, porque el gobierno del Estado es aliado del trabajo y progreso de los productores pecuarios de Veracruz”.

En el Uxpanapa, Miguel García aprovecha el potencial de los ríos.—Privilegiado con la mayor reserva ecológica y forestal, el Valle del Uxpanapa está logrando los mayores índices de productividad en sus vastas extensiones dedicadas a la silvicultura, por lo que no es extraño que la ganadería y la agricultura sea las de mayor avance en la Región Sur del Estado.

Lo anterior lo ha manifestado el líder de los ganaderos de este prodigioso valle, Miguel García, quien en los 2 últimos años que ha estado al frente de esta asociación ha captado y aprovechado el impulso que le ha dado al campo veracruzano el Mandatario estatal, como lo afirma Miguel: “El Gobernador Fidel Herrera Beltrán ha rebasado todas las expectativas como gobernante interesado en sacar adelante a este sector. Él ha entregado miles de tractores, por ejemplo, en nuestra zona Sur…

“Esto nos estimula enormemente, porque nada más en lo que respecta a Uxpanapa, hemos ampliado el hato ganadero y todavía mejor, nuestra ganadería ha alcanzado los beneficios de la tecnología, que es el mejoramiento genético. Poco a poco, pero hemos avanzado en estos años. Nos falta un centro de acopio (leche), no tanto como los ganaderos de Sayula, que son la asociación número uno en la región del Sur de Veracruz”, finaliza esta entrevista el dirigente de estos esforzados ganaderos del lejano municipio de Uxpanapa. Todo, gracias a su esfuerzo y al bienintencionado gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

 

“Unidos por México”, es más que un anhelo por Acayucan, más ordenado.—Abel Vázquez González, Gregorio Barradas Miravete, ex diputado federal, Raúl Figueroa, primo hermano del cantante Joan Sebastian, el torero José de Jesús “Glison”, Leonardo Montero Huesca, César Montero Gálix, Fredy Morales Morán, Erick Rodríguez Bárcenas y Ángel Landa Cárdenas, son hombres que tienen algo en común: los une la vocación de efectuar cabalgatas en distintos lugares de la entidad y parte de la República, pero también la convicción de que en algo pueden contribuir al orden, convivencia y bienestar de cada lugar a donde se desplazan con sus finos caballos.

En el caso de Abel Vázquez, militante panista ha llevado arduas jornadas recolectando desechos y limpiando patios para prevenir enfermedades tropicales como el molesto y peligroso dengue —a veces dengue hemorrágico–, además de contribuir con sus recursos en otras tareas que tienden a mejorar la situación apremiante de muchas familias de las colonias populares que carecen de agua potable, llevándoles el vital líquido a sus humildes moradas.

Aunado al compañerismo que en ellos prevalece está el hecho de que la gente ya conoce su espíritu altruista, por lo que, como es época de sembrar, esperan pacientemente 2 de ellos la hora de cosechar el respaldo moral y popular de ser posible, como aspirantes a las respectivas alcaldías, Abel Vázquez, a la de Acayucan, y Gregorio Barradas Miravete a la de Juan Rodríguez Clara. Ambos por el PAN. En verdad los 2 la llevan harto difícil en estas 2 contiendas, sin embargo, son hombres de temple, a los que nada les arredra y, tal vez porque son apasionados pero no obsesionados.

Así se vive la política en estos escenarios del sur estatal… Ese el buen ejemplo que deben asimilar los otros que sólo esperan agazapados el momento de dar el zarpazo sin arriesgar antes nada. De este espécimen son Mario González Figueroa, Raymundo Nolasco, Jacob Velasco Casarrubias, entre otros que confían en la bendición fidelista para tratar de comprar la intención del voto como un negocio que se han vuelto las alcaldías.