Breves desde Acayucan, Por José Luis López Villatoro

VAN LAS BREVES DE ACAYUCAN…

Breves de Acayucan 1 “2010, año de la consolidación del Frigorífico”: Jacinto Real

 “Con el objetivo de alcanzar las metas y resultados que todos ustedes esperan, este año será el de la consolidación y estabilización del frigorífico, por eso vamos a reforzar la capacidad de producción, aumentando los márgenes de comercialización al poner en funcionamiento las 2 cámaras de enfriamiento restantes, ampliando también la sala de cortes, con lo que podremos abastecer otros mercados, más allá del Distrito Federal”, dio a conocer el contador Jacinto Real Moreno, presidente del Consejo de Administración de la planta frigorífico “Presidente Miguel Alemán” de los Ganaderos del sur de Veracruz, al celebrar su XX Asamblea General Ordinaria.

Conforme a lo dispuesto por la Ley General de Sociedades Mercantiles, la mesa directiva de esta empresa pecuaria rindió su informe anual en su flamante recinto denominador “Fidel Herrera Beltrán, mismo que congregó a centenares de socios ganaderos accionistas, presidentes de asociaciones ganaderas locales e invitados especiales. Aquí, Jacinto real Moreno precisó lo que este año se tiene contemplado como estrategia de fortalecimiento de la misma al entrar en operación a fines de este mes de marzo la cuarta cámara de refrigeración con un costo de 3 millones 428,566 pesos. “La meta es tener la quinta cámara funcionando antes del fin de año”, recalcó el contador.

Añadió el presidente de la planta que el 2009 fue un año muy difícil “que nos llevaron a experimentar condiciones críticas bastante agudas, ya que la actividad económica del mercado nacional se vino abajo  lo que ocasionó el cierre de establecimientos y la pérdida del empleo, esto trajo aparejado el descontrol de los engordadores, quienes redujeron la producción de ganado finalizado al no contar con los apoyos e incentivos para enfrentar los altos costos de operación y baja rentabilidad de la producción misma.

“Esto afectó a la planta frigorífico al presentarse este desabasto, por lo que hubo que echar andar una estrategia especial para mantener su estabilidad y que disminuyera drásticamente la productividad. Sin embargo, pese a los embates de la crisis, pudimos minimizar los efectos de la recesión económica, logrando un total de 96 mil 210 maquilas con un importe de 23 millones 207 mil pesos, a diferencia de otros rastros del país que sufrieron una caída en sus maquilas de hasta un 70% y peor aún, algunos rastros tuvieron que parar sus actividades.

SOBREVIVEN LOS MÁS ORGANIZADOS: “Las crisis dejan siempre buenas lecciones, de lo cual nos orgullece constatar que estamos preparados para asimilar estas lecciones. Estos tiempos difíciles son épocas de oportunidades para poner de relieve nuestra capacidad y conocimientos para superar estas dificultades, ya que la experiencia nos indica que sólo sobreviven aquellos que tienen la capacidad de ordenar las ideas que ayudan a definir el rumbo de la organización”, recalcó Jacinto Real Moreno.

El presidente del Consejo de Administración detalló las estrategias que coadyuvaron a mantener la estabilidad de la planta para que no se afectara el nivel de productividad que permitió no tener problemas en cascada ni la pérdida de la capacidad económica, reducción de plazas y despido de personal. “La solidez financiera que tiene el frigorífico se puso a prueba durante 2009, ya que se amortiguaron los efectos de la recesión económica del mercado nacional”, puntualizó Jacinto Real Moreno.

GASTO DEL EJERCICIO: Precisó que para mejorar la calidad del gasto, lo primero que hicieron fue establecer mejores estrategias para la adquisición de bienes y contratación de servicios, manejando con prudencia los gastos con un mayor índice de austeridad, aplicándolo únicamente en aquellos conceptos que garantizaran la continuidad y el nivel de calidad de la maquila del ganado. Asimismo, se enfocaron los esfuerzos capacitando a los trabajadores en sus áreas respectivas, logrando que cada vez sean más eficientes en sus tareas diarias.

 “Los renglones del gasto que pudimos controlar fue el de mantenimiento con una disminución del  16%, servicios de matanza con una disminución del 0.6%, significándonos un ahorro 780 mil 020 pesos anuales con respecto al año anterior.

Por otra parte, de manera particular mencionó el gasto de energía eléctrica con una disminución  del 13.1% y los gastos de operación disminuyeron el 4.7%, significando un ahorro de 514 mil 675 pesos en el ejercicio, lo que indica que fue acertado haber invertido en la modernización de la subestación eléctrica y equipos de matanza.

El principal indicador de nuestra eficiencia lo vemos reflejado en el costo unitario para sacrificar un animal, el cual sólo se ha visto incrementado en los últimos 3 años en un 7%, ya que actualmente nos cuesta 193.53 pesos y cobramos 190. Pesos por maquila local y 210 pesos por la maquila foránea, dándonos un margen hasta de 16.50 pesos por animal, que hemos eficientado a base de estrategias económicas y administrativas”, subrayó.

UTILIDADES: “En cuanto a las utilidades que se han generado en el ejercicio del 2009, pueden observar que se han invertido en los rubros más importantes del frigorífico, como en el mantenimiento preventivo de las áreas de proceso de matanza, refrigeración y embarques, lo que nos ha permitido mantener la calidad en el servicio al cliente y que el frigorífico luzca como una empresa renovada, actualizada en tecnología y que cada vez su valor vaya en aumento.

Asimismo, las construcciones y equipamiento de las instalaciones del restaurante y la cámara de refrigeración para canales No. 4 y también avanzar hasta en un 70% en las cámaras No. 5, lo que nos muestrea que estamos en el camino correcto para la consolidación del proyecto de crecimiento y expansión del frigorífico proyectados para su conclusión en el año 2011 y que seguramente elevará los márgenes de utilidades una vez que hayamos concluido al 100%, con esto estamos garantizando en tener una empresa fuerte, con futuro, y con un rumbo bien definido”, concluyó el presidente de esta empresa pecuaria, Jacinto Real Moreno.

Paralelo a las muestras de reconocimiento de los asistentes que aprobaron unánimemente los informes de los integrantes de los respectivos integrantes del Consejo de Administración, socios y presidentes de ganaderas locales felicitaron a Jacinto Real Moreno, presidente de este Consejo, así como a la tesorera Julia del Rosario Martínez Yepez y al secretario Demetrio Bautista Hernández, por su excelente labor al frente de este frigorífico, orgullo de los ganaderos del sur del estado.

Presentes en esta magna Asamblea, el líder de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, Jacob Abel Velasco Casarrubias, el secretario Carlos Ornelas Salamanca, y el tesorero Pedro Sánchez de la Serna.        

Breves de Acayucan 2Expo Feria de Nuevo Morelos 2010, ganadería en su máxima expresión

                Autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Jorge Gayosso Aparicio, la presidenta del DIF municipal, licenciada Sonia Aguilera Aguilar; el MVZ Baldomero Molina Sánchez, subdirector de Ganadería en el Estado, y representante del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el presidente de la Junta de Mejoramiento Cívico y Material, Jesús Benítez Benítez, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Luis Espín; el Alcalde de San Juan Evangelista, Adalberto Moreno Lara, entre otras personalidades, inauguraron formalmente la Expo Feria de Nuevo Morelos 2010.

                En esta Expo Feria hay la oportunidad de constatar el potencial ganadero de esta colonia con los hermosos sementales sardo negro y de otras variantes de este tipo de ganado vacuno, lo cual fue alabado por el representante del gobernador del estado, MVZ Baldomero Molina Sánchez, quien dijo: “Felicito al Alcalde Jorge Gayosso, por su incansable e incondicional apoyo para que esta Expo Feria, conocida y reconocida dentro y fuera del estado como una de las mejores, muestre estos hermosos animales donde claramente vemos el trabajo desarrollado para hacer de este municipio uno de los mejores exponentes de ganado vacuno”.

                Durante el recorrido de los carros alegóricos, la preciosa reina de la Expo Feria Nuevo Morelos 2010, María Concepción Pérez Hernández y sus lindas princesas, Iliana Fernández Molina y Deysi Zúñiga Peña, así como el rey feo, se mostraron contentos repartiendo sonrisas y los tradicionales dulces y otros obsequios que regaban durante el recorrido.

Breves de Acayucan 3Repudio unánime, no quieren saber más de las Vázquez Saút

 Muestra del rechazo unánime de la ciudadanía contra la imposición que pretende la cúpula del priismo para favorecer, una vez más, a las hermanas Vázquez, ha sido la multitudinaria marcha de este domingo 28 de marzo  por todo el primer cuadro de la ciudad, donde se exhibían pancartas con mensajes que repudian esta decisión que no es otra cosa que la “línea” que tiene marcada el gobernador Fidel Herrera Beltrán, lo cual es un “verdadero insulto a la inteligencia y dignidad de los acayuqueños”, como mencionaron los marchistas.

Más de mil personas desfilaron por la principales calles de la ciudad de Acayucan, en una manifestación denominada “movimiento ciudadano”, el cual fue, evidentemente, para protestar contra la nominación de Fabiola Vázquez como precandidata del PRI a la presidencia municipal, cargo que en los últimos 6 años han detentado las susodichas hermanas Vázquez Saút.

Como se recordará —¡qué mal recuerdo!—, Fabiola Vázquez fue la Alcaldesa del triste trienio 2005-2007 para luego contender por la diputación federal en el pasado 2009, por cierto donde ella y su consanguínea gastaran a discreción muchos millones de pesos de las arcas municipales.

Y es que la inconformidad de la ciudadanía no es para menos, ya que los últimos puestos de elección popular, como saltadera de ranas, han sido para ellas en este orden: 2003-2006, diputación federal, Regina Vázquez; 2005-2007, alcaldía de Acayucan, Fabiola Vázquez; 2007-2010 alcaldía, Regina Vázquez y, para variar, la diputación federal que comprende 2009 al 2012, apenas de las elecciones pasadas, es de la “licenciada” Fabiola Vázquez Saút.

Así que con el tutelaje de Fidel Herrera Beltrán las hermanas quieren completar en total 15 años de poder: 9 de Fabiola y 6 de Regina, y eso que la otra hermana, Sofía, se negó a participar en este proceso electoral que apenas inicia, sino habría que hablar de un triunvirato.

Gran parte de esta obsesión de las Vázquez por estarse pasando el poder se debe a la cuenta pública que Regina no podrá comprobar ante la instancia respectiva, y que asciende a más de 56 millones de pesos.

Aunque se cree que este movimiento ciudadano es orquestado por priistas inconformes que tienen más derecho y han hecho más méritos que las hermanas Vázquez para ser tomados en cuenta en esta nominación, lo cierto es que las tales hermanas ya han colmado la paciencia de los habitantes de este lugar, ya que para insulto a la inteligencia ya estuvo bien, lo demás podría ser de tremendas consecuencias para el PRI y su achicopalado precandidato al gobierno del estado, Javier Duarte de Ochoa, quien en el pasado mitin del 23 de marzo apenas llenaron una angosta calle del centro y eso que alquilaron unos 50 camiones para acarrear a sus “simpatizantes”.

“Lo bueno está por llegar”, sólo que no será para el priismo acayuqueño, y esto se lo deben al mandatario fidelista y sus pupilas las Vázquez Saút, que confunden fidelismo con cretinismo.