Vie. Mar 29th, 2024

El líder perredista, Celso David Pulido Santiago señaló que la reforma lesiona la vida económica y política de la entidad.

Agencias, Xalapa, Ver.- Los partidos de izquierda (PRD-Convergencia), buscarán el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) para impedir que los cabildos municipales aprueben la reciente reforma constitucional que amplía a cuatro años el periodo constitucional de los alcaldes.

Las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática y de Convergencia,  anunciaron que buscarán que todos los municipios gobernador por la oposición rechacen la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz que fue aprobada por el Congreso del Estado.

El líder perredista, Celso David Pulido Santiago y el convergente, Adrián Ávila Estrada, coincidieron en señalar que la reforma lesiona la vida económica y política de la entidad.

Y es que aunque dicha reforma constitucional fue aprobada por el Congreso, necesita el visto bueno de al menos 107 de los 210 Ayuntamientos y, luego, aprobarse en una segunda vuelta por los diputados.

En conferencia de prensa conjunta, anunciaron que los 37 gobiernos municipales emanados de la coalición PRD/PT/Convergencia no la aprobarán ni tampoco los dos diputados locales.

Denunciaron que de aprobarse la reforma, en los próximos 20 años Veracruz tendrá un proceso electoral cada año, incluyendo las elecciones de agentes y subagentes municipales.

«Esto provocaría un hartazgo ciudadano por la saturación de los procesos electorales, contaminación visual, originaría que el presupuesto del Instituto Electoral Veracruzano se cuadriplicara anualmente y un alto costo económico para el estado», advirtió el convergente.

Recordó que en el año 2000 le tocó ser presidente municipal de Boca del Río por un periodo de 4 años, debido a que se había aprobado la reforma constitucional para homologar las elecciones de alcaldes, diputados locales y gobernador, sin embargo hoy a 11 años de distancia se quiere volver a separar los procesos electorales.

Por su parte, Celso David Pulido Santiago, dirigente estatal del PRD, señaló que tres años son suficientes para que los alcaldes realicen un buen trabajo a favor de sus municipios.