Dom. Abr 28th, 2024

En las instalaciones del Congreso de Veracruz
El Consejero Electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre, ponente
Diputado Jorge Carvallo Delfín dio mensaje de bienvenida

Xalapa, Ver.—El Congreso de Veracruz, en coordinación con el IFE, organizó “El voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, dictada por el Consejero Electoral del Consejo Federal de IFE, Francisco Javier Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión del Registro Federal Elec-toral, de Organización Electoral e integrante de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.—El Congreso de Veracruz, en coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE), organizó la conferencia magistral “El voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, dictada por el Consejero Electoral del Consejo Federal de IFE, Francisco Javier Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral, de Organización Electoral e integrante de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Acompañado en el presidium por el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; diputados Brenda Abigail Reyes Aguirre, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y Leopoldo Sánchez Cruz, presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales; Marco Antonio Baños Martínez, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo General del IFE; Antonio I. Manjarrez Valle, Vocal Ejecutivo del IFE en Veracruz; diputado Jesús Ramírez Estrabos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de San Luis Potosí, y Enrique Jackson Ramírez, analista político, el diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, dio la bienvenida al ponente y a los asistentes.

Destacó la importancia de las instituciones que como el IFE han moldeado el avance democrático en México, “tal y como lo ha señalado nuestro Gobernador, el doctor Javier Duarte de Ochoa que dice; no es suficiente con la creación y establecimiento de un régimen democrático, se requiere además tomar acciones que garanticen la permanencia de las instituciones y su constante adaptación a las demandas del pueblo veracruzano y del pueblo mexicano”.

De ahí de la importancia de esta conferencia magistral que sin duda será toral, estratégica para el año 2012, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, señaló Carvallo Delfín.

En el evento, realizado de manera conjunta entre el Congreso del Estado de Veracruz y el IFE, en el marco del Plan Estratégico del voto de los mexicanos residentes en el extranjero 2011-2012 aprobado el pasado mes de febrero por el Consejo General del IFE, Francisco Javier Guerrero Aguirre, Consejero Electoral del IFE dio a conocer los diversos mecanismos y la importancia que representa promover el voto de los mexicanos en el extranjero rumbo al Proceso Electoral Federal 2011-2012.

En esta labor, dijo, el IFE asume su responsabilidad, con los objetivos de incrementar el número de los votos de los ciudadanos que residen fuera del país.

En la conferencia magistral, delineó los alcances de la estrategia aprobada por el Consejo General del IFE para promover el derecho de los connacionales a votar en los comicios presidenciales del próximo año.

Explicó que la autoridad electoral mexicana instrumentó el voto de los mexicanos en el exterior, por primera vez, en la elección presidencial de 2006, en la cual sufragaron 32 mil 632 connacionales residentes en 71 países.

Agregó que para el proceso electoral federal 2011-2012, el IFE asume nuevamente esta tarea, con los objetivos de incrementar el número de votos de los mexicanos que residen fuera del país y reducir los costos de este proceso.

Mencionó que en 2009 el IFE estableció la Oficina de Vinculación Electoral de los Mexicanos en el Extranjero (OVEME) y posteriormente firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que los connacionales pudieran ejercer este derecho.

En enero de 2011, el Consejo General del instituto validó la creación de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, y en febrero el Plan Estratégico del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2011-2012.

Subrayó que el IFE establece entre sus objetivos primordiales la promoción oportuna y eficaz, dentro y fuera del territorio nacional, del derecho de los connacionales a sufragar.

Los ciudadanos pueden allegarse más información en el micrositio en Internet http://www.votoextranjero.mx/

Asistieron al evento, diputados de la LXII Legislatura Local, autoridades electorales, del Gobierno del Estado y municipales, cónsules, académicos, representantes de los partidos políticos, rectores de diferentes universidades y ONG´s, así como medios de comunicación y funcionarios de los tres niveles de gobierno relacionados con el tema.

Clausuró el evento, el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y posteriormente el diputado Jorge Carvallo Delfín hizo entrega de reconocimientos a los ponentes.

 

Xalapa, Ver.—El diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, dio la bienvenida a la conferencia magistral “El voto de los mexica-nos residentes en el extranjero”, dictada por el Consejero Electoral del Consejo Federal de IFE, Francisco Javier Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral, de Organización Electoral e integrante de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Xalapa, Ver.—El diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, dio la bienvenida a la conferencia magistral “El voto de los mexica-nos residentes en el extranjero”, dictada por el Consejero Electoral del Consejo Federal de IFE, Francisco Javier Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral, de Organización Electoral e integrante de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.