Dom. Jun 23rd, 2024

Por José Luis Enríquez Ambell

 

 

MORENA SUMARÍA A QUIENES

QUIERAN CONSTRUIR EN LA 4T

 

 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer-el martes pasado, durante una rueda de prensa- que el día 18 de septiembre se anunciarán todas las nueve convocatorias para renovar gubernaturas de las entidades para el proceso electoral 2024 y añadió que los días 25 y 26 del presente mes realizarán el registro de los candidatos y candidatas.

 

Además, ha dicho no descartar la posibilidad de recibir en sus finales a los ex de otros partidos y que renunciaron a su militancia.

 

En el caso de Veracruz, la carta echada por el Movimiento de Regeneración Nacional es Rocío Nahle García, los demás vienen detrás, y tendría que suceder una sorpresa insospechada como para darse otro escenario.

 

Se podrán registrar varios, pero al final ya están «apalabrados» – salvo que alguien se atreva a romper el acuerdo de Puerto México (Coatzacoalcos) – y es que los miembros del gabinete legal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estarían por disputar otras opciones legislativas locales y en el H. Congreso de la Unión e incluso posiciones de campaña, o en su momento de Gabinete, pero de que la ingeniero Nahle estará en la boleta por Morena en junio del 2024, no hay duda.

 

Y en este caso, Rocío igual podría invitar a sus contrincantes internos al equipo de campaña en términos similares como Claudia Shiembaum lo está armando. Y justamente, los golpes «jarochos» entre algunos personajes morenistas realmente corresponde a disputarse dos escenarios: primero, estar lo mejor ubicados en la estructura de campaña , y segundo, resultar lo mejor colocados en el venidero Gabinete del Poder Ejecutivo o en otro puesto, pero con poder y en el poder para poder seguir vigentes, más allá del fuero, pues al final buscarán no quedarse afuera ni resultar observados o tener alguno otro problema administrativo y legal.

Lo cierto, es que veo una Rocío Nahle con ánimo e interés de hacer todo lo necesario para evitar fragmentación alguna desde antes de registros, durante la pre-selección interna y dinamizar la sucesión que busca encabezar sin sobresaltos en una campaña que sume apartir de la unidad.

 

En Veracruz no habrá que descontar el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y durante su mandato presidencial – invitando a ciudadanas y ciudadanos a sumarse al proyecto de continuidad y como incluso ha hecho con los gobernadores salientes para colocarlos en el gobierno y el servicio exterior, y sin reparar en la filiación partidista – pues por ahora se busca que sumen para asegurar ganar, después revisarían el tema de como gobernar y con quienes.

 

Y es que Morena – al menos el Presidente y sus cercanos, no simples colaboradores – tratarán de disminuir el crecimiento del Frente Amplio por México y de sus aliados, de ahí que la apertura del partido en el poder y que parecía imposible, para continuar con la llamada transformación 2024-2030 es una realidad.

 

Ya en el 2018 recordemos que aparecieron Bartlett, Germán Martínez, Porfirio Muñoz, Murat y con el paso fue sumando a Del Mazo, Coppel, Pavlovich, Fayad, más los que están por unirse. Y este modelo, no tardará en replicarse en sitios como Veracruz.

 

No hay elecciones similares, pero la de Claudia y Rocío serán casi idénticas guardando vertientes y características propias de su circunscripción en cada universo electoral.

 

DE SOBREMESA

 

Los temas y el diálogo entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez que el Presidente López Obrador busca atraerlos y agarrar con el ánimo de quitarle costos a su candidata, habrá que reconocer que la forma de comunicar y conectar de la Senadora de la República en un corto tiempo de campaña -y no formal aún- le viene aportando crecimiento.

 

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

 

Actores de la 4T dicen querer ser Senadores y lo han venido declarando, otros filtrando en medios y redes sociales, pero ante tantos tiradores me parece que a varios – ambos géneros – quizá no les de ni para ir a «cenar» o quizá terminen llendo juntos a «cenar» y no al Senado, pero en una de esas alcanzan curul y fuero para no quedarse afuera de la nómina.

 

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

 

Y hablando de elecciones, pero universitarias, en unas horas sesionará la Junta de Gobierno de la UNAM en la Cdmx y uno de los 17 aspirantes es nuestro paisano veracruzano el doctor Raúl Contreras Basurto director de la Facultad de Derecho, y quien desde la abogacía busca ser una de las voces autorizadas del País de mayor conciencia y crítica resulta, y quien promueve la actualización de la legislación universitaria con prudencia, pero con firmeza. Suerte, que así sea.

 

¡ ES CUANTO !

 

José Luis Enríquez Ambell

[email protected]; [email protected]

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.