Jue. Mar 28th, 2024

AGENCIAS | XALAPA, VER.- La geriatría trata la medicina interna del adulto mayor, las enfermedades degenerativas, así como los factores que tratan cambios asociados a la edad como demencia, delirios y alteraciones de la memoria, que son las principales causas de consulta con el médico especialista.

“Hay que diferenciar entre enfermedades y cambios asociados al envejecimiento, una persona mayor, no es una persona enferma, una persona con vejez puede vivir una vida saludable”.

El geriatra Erick Gerardo Ruiz Molla, refiere que un adulto mayor puede encontrar en la geriatría, en la rehabilitación y en otras especialidades el espacio para atender sus cambios oportunamente y  prevenir enfermedades.

“Entre las enfermedades más frecuentes están la demencia, el Parkinson, la demencia tipo Alzheimer”.

Veracruz ocupa el segundo puesto a nivel nacional con mayor esperanza de vida, con mayor longevidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho de cada 10 viven con algún sentimiento de tristeza y abandono.

Por ello, dijo, que hay que diferenciar entre cuales son las enfermedades y los cambios propios del envejecimiento.

“El ejercicio, la activación física, movimiento, alimentación saludable, emociones nos va a permitir prevenir enfermedades y aquellas que tengan que ver con la memoria”.

El especialista recomiendó ser más incluyentes y evitar discriminar a los adultos mayores, que se sientan parte de su círculo social.