Vie. Abr 19th, 2024

Octavio Ponce Cadena | Santiago Tuxtla Ver.— Este 27 de abril, los pobladores de 3 Zapotes, se dieron cita en el parque Olmeca, para disfrutar una de las comidas más representativas de esta Comunidad, la empanada de a peso.

Por primera vez en 3 Zapotes, existe un festival dedicado a honrar un antojito regional vital, que se ha hecho, parte de la cotidianidad de los Tuxtlecos, la empanada de a peso.

El Festival de la Empanada de a peso, es una experiencia innovadora que presenta exhibiciones de los mejores cocineros tradicionales de empanadas en el parque Olmeca, en uno solo sitio.

Desde las seis de la tarde de este 27 de abril, en el parque Olmeca, se dio inicio a este festival, Organizado por el Comité Cultural de 3 Zapotes, Representados por: Zulydey Hernández Chacha y Moisés Guzmán Chagala, quienes fungieron como anfitriones, y con las actuaciones de: el grupo de  son jarocho «Ariles del Viento», el ballet folclórico de 3 zapotes,, ballet » Danzara » y el versador y sonero Alfredo Gutiérrez » cabeza de huevo», quien recibió un reconocimiento por parte  del comité organizador.

Este festejo gastronómico, que estuvo acompañado de música, bailes, versadas y fandango, alrededor de este producto ancestral.

La entrada al festival de la empanada de a peso, fue totalmente gratuita, y se  podía  encontrar algunos de los mejores cocineros de antojitos típicos con la mayor tradición en la comunidad.

El Comité Cultural de 3 Zapotes, promotores y organizadores de este proyecto, comentaron «nosotros le apostamos a la gastronomía típica como conector de culturas y sensaciones. Queremos festejar a la empanada de a peso y lo que significa para nosotros los pobladores de 3 Zapotes».

El evento para amantes de este plato típico tuxtleco, conto con los siguientes invitados de honor:

Argeniz Vázquez Copete, presidente municipal de Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete, diputada local distrito XXIV, Yazmín Copete, Arturo Herviz, Crescencio Rascón, Rodolfo Mulato, Candelario Palma,  Asunción Diez y comisariados ejidales.