Jue. Mar 28th, 2024

AGENCIAS | CIUDAD DE MÉXICO.- Las centrales de abasto de Iztapalapa en Ciudad de México, con $792.38 pesos; Monterrey, $811.50; Villahermosa, $818.00 y Guadalajara, $844.59, presentan el precio más bajo, en su respectiva región, de 21 alimentos y productos de primera necesidad, mientras que esos mismos tienen en una tienda de autoservicio de Tijuana y en otra de Hermosillo, el precio más alto de todo el país.

Estas últimas son Walmart de la colonia Hipódromo en la ciudad de Tijuana, Baja California, y Soriana Híper en Proyecto Río Sonora de Hermosillo, las cuales venden esos alimentos y productos de alto consumo en $1,040.80 y $1,038.05, respectivamente. De esta manera, la Zona Norte del territorio nacional registra el precio más alto de esa canasta básica.

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el reporte, cuyo objetivo es ofrecer información sobre opciones de compra en beneficio de la economía familiar, otra tienda Walmart en la Zona Norte, en la colonia Tanque de Peña de Saltillo, Coahuila, el paquete se encontró en $1,015.90 mientras que en Soriana Súper de la colonia Libertad, en Tijuana, en $1,000.85.

También en el norte, el precio de la canasta en Casa Ley, de Las Praderas, en Saltillo; Bodega Aurrera de Valle del Topo Chico, Monterrey; Ley, en proyecto Río Sonora de Hermosillo; y Walmart de la colonia Partido Iglesias de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue de $865.25, $896.05, $898.40 y 924.15, en cada caso.

El monitoreo para este reporte corresponde a compras hechas el fin de semana anterior, con precios al menudeo en cada una de las cuatro zonas de actividad económica en las que está dividido el país, conforme la regionalización que hace Banco de México.

En la Zona Centro, con precios más altos, Soriana Súper de colonia Del Valle en Benito Juárez, CDMX ($1,025.10); Walmart de colonia El Empleado en Cuernavaca ($1,001.95); y Walmart de la colonia Federal en la CDMX ($1,001,60).

En esa misma zona, se registraron menores precios en Chedraui de Barrio de Santiago, Puebla, Puebla, en $880.55; Soriana Híper de Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX, $924.95; y Mega Soriana de Fraccionamiento Las Hadas, también en la capital poblana, en $929.90.

Entre las tiendas de la Zona Centro-Norte con precios altos Soriana Híper de la colonia Felix Ireta, en Morelia (($1,007.65); Walmart Express de Las Américas, también en la capital michoacana ($1,000.35). Más económicos, en los Chedraui de la colonia Centro en Morelia ($908.05); y de la colonia Del Valle en San Luis Potosí, SLP ($921.40); así como en Walmart del Fraccionamiento La Estancia, en Zapopan, Jalisco ($933.30).

Para la Zona Sur, Soriana Súper de Centro, Tabasco ($995.60); Soriana Express de Bosques de Campeche, en Campeche, Camp. ($991.70); y Soriana Híper ($ de la colonia Centro de Benito Juárez, Quintana Roo ($985.80). Con precios más bajos: Walmart de la colonia Centro, en Mérida, Yucatán ($914.00); Mega Soriana de Santa Ana en Campeche, Camps. ($925.90); y Mega Soriana Atasta de Serra, Centro, Tabasco ($949.30).

El reporte toma como referencia elementos de la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, de acuerdo con el INEGI.

El paquete de productos básicos está integrado de los siguientes productos:

Aceite de canola o maíz                        1 pieza de 946 ml

Arroz en grano                                        1 kg

Azúcar morena                                       1 kg

Bistec de res                                           1 kg

Cebolla                                                    1 kg

Chile serrano                                          1 kg

Chuleta de puerco                                  1 kg

Frijol en grano                                         900 g

Huevo de gallina blanco                         1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador                                    1 pieza

Jitomate saladet                                      1 kg

Limón                                                       1 kg

Manzana                                                  1 kg

Melón                                                        1 kg

Pan de caja                                               1 paquete grande de 680 g

Papa                                                          1 kg

Papel higiénico                                          1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa                                         1 paquete 220 g

Pollo entero                                               1 kg

Tortilla de maíz de supermercado             4 kg

Zanahoria                                                  1 kg