CFE trabaja en proyecto de hidrógeno verde para minimizar dependencia de gas natural

AGENCIAS | CIUDAD DE MÉXICO.- El Proyecto Piloto Hidrógeno Verde que actualmente impulsa la CFE para producir energía eléctrica busca minimizar la dependencia de gas natural y reducir las emisiones de gases efecto invernadero, aprovechando las fuentes de energía limpia dentro de la matriz de generación. El Proyecto Piloto Hidrógeno Verde permitirá a la CFE trazar la hoja de ruta para su incorporación a la economía del hidrógeno.

En la actualidad existe una fuerte dependencia de la importación de gas natural para la producción de energía eléctrica en México, ya que más del 50% de la producción de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional es de Centrales de Ciclos Combinados, las cuales utilizan gas natural como combustible primario.

La ratificación de México al Acuerdo de París ha buscado el desarrollo de alternativas de combustibles que reduzcan las emisiones de Gases Efecto Invernadero y otros contaminantes; el hidrógeno es un combustible de molécula pequeña por lo cual sus emisiones son primordialmente vapor de agua.

México cuenta con las condiciones geográficas y climáticas para producir hidrógeno verde a partir de energía solar con bajos costos a nivel mundial, por lo que sería ideal integrar a los proyectos de energía fotovoltaica la electrólisis para la generación de hidrógeno verde.

La forma limpia de producir hidrógeno es a través de un proceso llamado Electrólisis alcalina, que consiste en la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno por la

aplicación de electricidad, este método no genera gases contaminantes y produce el hidrógeno verde.

Para la electrólisis, se requiere cierta cantidad y calidad del agua utilizada en el proceso, lo que requeriría integrar al estudio económico su suministro. El excedente de energía proveniente de fuentes renovables puede ser aprovechada para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis.

Está en proceso el desarrollo del Proyecto Piloto Hidrógeno Verde en al menos dos sitios propuestos donde existan los insumos necesarios para su producción y para su aplicación posterior en tecnologías de combustión, contemplando los equipos auxiliares necesarios para su manejo seguro.

Se tendrá colaboración técnica con el EPRI (Instituto de Investigación de Energía Eléctrica) y el INEEL (Instituto de Electricidad y Energías Limpias) para la demostración del presente proyecto piloto y el análisis integral de los usos del hidrógeno a largo plazo para la CFE.