Iniciativa en materia eléctrica señala abusos identificados por la CFE sobre recursos públicos que están financiando proyectos privados: Miguel Alejandro López

AGENCIAS | CIUDAD DE MEXICO.- El subdirector de Contratación y Servicios en Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Alejandro López López, aseguró que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del Ejecutivo Federal señala cuáles son los abusos que la CFE ha identificado sobre los recursos públicos que están financiando proyectos privados.

En declaraciones a la prensa, luego de participar en el cuarto foro del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, en la mesa de trabajo sobre Mecanismos de transferencias de recursos de la CFE a privados, indicó que esta reforma va a permitir tener otro panorama para que la comisión garantice que el acceso a la electricidad sea a precios asequibles, tarifas justas y en condiciones para evitar el cambio climático.

López López afirmó que dicha iniciativa contempla las energías limpias, ya que la comisión tiene contemplados los proyectos con una inversión de mil millones de dólares para modernizar y equipar 16 centrales hidroeléctricas, la generación adicional que darán es equivalente a la generación que tienen 10 parques de generación fotovoltaica de 100 megawhatts cada uno de energía limpia y confiable.

Resaltó que la apuesta de la CFE, en la actual administración, ha sido fortalecer las energías limpias, en tener un compromiso a nivel constitucional con la transición energética, pero buscando la estabilidad del sistema, garantizando las tarifas en términos reales y que la población no se vea afectada.

El funcionario señaló los aspectos de los acuerdos internacionales que firmó México. Por ejemplo, dijo que el país aporta a las emisiones mundiales entre el 1.2 por ciento y 1.6 por ciento, sin embargo, “las administraciones pasadas se comprometieron en tener una reducción en la industria eléctrica, pero no es la que más contamina, es la industria del transporte y es ahí donde se ven los compromisos de reducción”.

“Como país tenemos que buscar aportar, porque es un problema real el cambio climático en función de una seguridad energética de salvaguardar también la soberanía energética”, añadió.

López López expuso que la mayor parte de la generación de energía es con gas natural, es muy poca la que se genera con carbón, ya que “el año pasado fue del 4.0 por ciento, o sea, sólo tenemos tres carboeléctricas, y no se está planeando tener más”.

“Estos proyectos en ningún sentido llevan a que la reforma constitucional este buscando generar cada vez más energías sucias o que por un berrinche se metan las plantas de la CFE, se está metiendo, porque se está buscando salvaguardar los compromisos con la población en términos de las tarifas, para evitar lo que ha sucedido en España”, agregó.

López López aseveró que la apuesta con las energías de las hidroeléctricas, la cual “tiene que ver con que es una energía constante, con lo que ya está invertido, y lo que estamos garantizando es que estas hidroeléctricas tengan una vida útil de 50 años más con energía limpia”.