Vie. Abr 19th, 2024

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por la presidencia de México, compartió un hilo que denunciaba el presunto uso de bots en campañas masivas contra la presidenciable y el actual gobierno.

La exjefa de Gobierno de la CDMX contestó en una rueda de prensa sobre el motivo por el que difundió un hilo que apuntaría al uso de cuentas de bots para organizar múltiples trending topics en la red social X.

«Estas tendencias en Twitter o X (…) están levantando un hashtag que tiene que ver fundamentalmente con (…) bots y cuentas diversas (…) Demuestra errores que se cometen y se siguen manifestando por 500 mil cuentas (…) demuestra que más que algo orgánico, es algo pagado

Sheinbaum afirmó que se preparan para levantar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues desean que la elección se desenvuelva en un clima propositivo, alejada de la guerra sucia.

¿Qué decía el hilo que compartió Claudia Sheinbaum?

El hilo en cuestión fue elaborado por Julián Macías Tovar, activista español contra la desinformación digital, quien apuntó a una serie de errores sistemáticos cometidos por más de medio millón de tuits al escribir los hashtags.

En concreto señaló las faltas de ortografía en los hashtags «#NarcoPredidenteAMLO» «#NarcocandidadaClaudia» y «#XochiltGalvezPresidenta2024». Donde las palabras «presidente», «candidata» y el nombre de Xóchitl Gálvez estaban mal escritos.

Apunto además a que la procedencia de muchos de los 70 mil tuits publicados por más de 5 mil cuentas que ostentaban el mismo error, procedían de países como Argentina, España y Colombia.

El tuitero señaló además diversas prácticas fraudulentas generadas por estos presuntos «trollcenters» como sería el apoyo artificial a determinadas cuentas diana, la replicación de fake news a través de la red social y el ataque sistemático contra adversarios políticos.