Vie. Abr 19th, 2024

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por presunto desvío de recursos y mala administración pública.

Lo anterior emanaría de unas denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la exatleta olímpica por el presunto robo del erario público.

Esta información sería confirmada por el periodista independiente Arturo Ángel, quien afirmaría que la autoridad estaría investigando malos manejos y desvío de recursos por hasta 200 millones de pesos.

«Son carpetas de investigación que se abren no por un opositor político, de algún anónimo o de algún atleta enojado, que ha habido bastantes, por cierto. Si no porque vienen de denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación«, informó Arturo Ángel.

Destacaría el manejo de eventos y agentes fantasmas en la Comisión Nacional del Deporte. A través de una auditoria forense, la ASF encontraría hasta 18 posibles actos de corrupción y manejo mal habido de distintos contratos y servicios de la Conade.

La autoridad señala fraudes mediante eventos fantasmas contratando empresas para organizar su celebración, como el abanderamiento de la Delegación Mexicana para los Juegos Panamericanos, en fechas que se comprobaron que no coincidían la señalada por la presidencia de la Conade.

Así mismo encontraron irregularidades en el pago de 77 millones de pesos en contratación de presuntos entrenadores, que en la mitad de los casos no estaban registrados en ninguna base de datos que les certificara para ejercer su rol profesional.