Vie. Mar 29th, 2024

Cuyo punto primordial fue la entrega de documentos de regularización que acreditan la propiedad de la parcela de cada uno de los colonos de El Águila.

Catemaco, Ver.—Importante reunión de trabajo en la que estuvieron presentes colonos de El Águila; el Lic. Alberto I. Meza Abud; Lic. Jessica K. Hernández Ruiz, y funcionarios federales. (Foto: Cadena Pérez).

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.—La parcela, es patrimonio de la familia campesina, por lo cual su heredad corresponde a los parientes más cercanos de quien recibió la tierra en posición pacifica; donde ciertas modificaciones legales son más fácil medicarlas que cambiar su realidad.

Importante reunión de trabajo se llevó a cabo en la Sala de Cabildos de la casa del pueblo, en la que estuvieron presentes la Lic. Jessica K. Hernández Ruiz; regidor tercero del H. Ayuntamiento Constitucional de Catemaco; Lic. Alberto I. Meza Abud, Delegado Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria Federal, así como aproximadamente 54 colonos de El Águila, perteneciente a este municipio.

De los 217 que representa el Consejo Administrativo de dicha colonia, presidido por León Díaz Gómez y Alicia Guzmán Velásquez, presentes en esta importante reunión, cuyo punto primordial fue la entrega de documentos de regularización que acreditan la propiedad de la parcela de cada uno de ellos como colonos, lo cual ha sido el Talón de Aquiles por la burocracia con la que han llevado este asunto funcionarios federales, lo que por años ha significado un dolor de cabeza para los colonos que desean que el problema se les solucione.

La reunión resultó positiva, el compromiso del Delegado Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria Federal, Lic. Meza Abud, con los colonos es la de dar prioridad y solución a este añejo problema de la regularización de las escrituras de cada uno de ellos, que son 217 en total ubicados en la Col. El Águila.

En algunos de los casos, hoy es otra la generación la que librará el problema sobre la propiedad de la tierra, los cuales ya han presentado la documentación correspondiente que los acredita la heredad, por lo que se avizora una pronta solución a tal problema, a intervención de la Lic. Hernández Ruiz.

Catemaco, Ver.—Integrantes del Consejo Administrativo, encabezados por León Díaz Gómez y Alicia Guzmán Velásquez, en favor de la regularización de las escrituras de sus terrenos. (Foto: Cadena Pérez).