Mar. Abr 23rd, 2024

Aporta Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla fondos por el orden de los 100 mil pesos para al menos 10 propuestas culturales.
El programa de impulso a la cultura es tripartita y contribuyen también el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El Alcalde Rafael Fararoni Mortera, destacó que en apego al programa tripartita de apoyo a proyector culturales, se benefició en esta ocasión a al menos 10 proyectos de tres categorías distintas. (Foto: DCS SAT).

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.—Siendo uno de los pocos ayuntamientos a nivel nacional que apuesta por el rescate de tradiciones e impulso a la cultura, el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Ing. Rafael Fararoni Mortera, destacó que en apego al programa tripartita de apoyo a proyectos culturales con lo cual se benefició en esta ocasión a al menos 10 proyectos de tres categorías distintas.

En la categoría Son Jarocho, los proyectos beneficiados fueron:

SON PARA NIÑOS, el cual consiste en la enseñanza a niños y niñas de la música de jarana y zapateado, programa aplicado en cuatro comunidades de este municipio con el maestro Natanael Cobíx Chibamba como responsable del proyecto. SON DEL COXOLE, es un proyecto encabezado por Gaudencio Escribano Fiscal para dotar de zapatos a niños y niñas bailadores de fandango y finalmente. RECUPERACIÓN DEL VIOLÍN SERRANO, proyecto del cual es responsable el maestro laudero Daniel Hernández Carmona, quien destina este estímulo cultural a la construcción y enseñanza de la ejecución del violín.

La segunda categoría es Proyectos Sobre el Medio Ambiente en la cual se entregaron apoyos a los siguientes proyectos:

FESTIVAL ECOCULTURAL, el cual consiste en talleres, conferencias, proyecciones y conciertos, siendo el responsable del proyecto, Eduardo Álvarez Ríos. ARTE AMBIENTAL, es el proyecto que engloba talleres de reciclado y arte con materiales reciclados, ejecutado en 3 comunidades de este municipio y teniendo como responsable a Lorena Canseco Góngora.

En la categoría de Proyectos Varios, se entregaron apoyos proyectos de enseñanza de música clásica como el de la Orquesta Tonalli, a cargo de Ángel Domínguez Robles, así como al proyecto Niños al rescate de su música tradicional, del cual es responsable Beatriz Vázquez Cruz, el proyecto Encuentro de Parrandas, mismo que fomenta el rescate de las “parrandas” de son y fandango en diciembre, y que encabeza María Villegas Balderas, además de los proyectos Grafitti: Tradición e Historia, el cual fomenta el muralismo y cuyo responsable es María Luisa Xala Bustamante y finalmente Restauración del Salón de Danza, con el cual se iniciaron obras de restauración al salón de danza de la casa de cultura, encabezando como responsable de los trabajos, Irving Domínguez Escribano.

El Alcalde dio un breve discurso a los promotores de la cultura en esta localidad y refrendó su apoyo a estos proyectos que enriquecen el acervo histórico y tradicional del municipio.

Al término de la entrega de los cheques se realizó una verbena con son y zapateado, en la explanada del patio interior del Palacio Municipal.

Andrés Moreno Nájera, Director de Casa de Cultura y promotor de las raíces del son en la Región de Los Tuxtlas, agradeció al Alcalde por su apoyo a las causas culturales.

En el evento también estuvieron acompañando a la primera autoridad, el Contralor Municipal Arturo Fariña Pavón, el Director de Turismo Luis Manuel Carrión Gracia, el Regidor Félix Antele Beltrán y el Encargado de Promoción Cultural del Municipio, Aldo Enrique Vázquez Flores.

San Andrés Tuxtla, Ver.— Al término de la entrega de los cheques se realizó una verbena con son y zapateado, en la explanada del patio interior del Palacio Municipal. (Foto: DCS SAT).