Columna—33, Por: Carlos Lucio Acosta

Obstáculos del Periodismo
¿Expresiones de Violencia?
 

Las leyes que consagran la libertad de PRENSA, no bastan por sí solas mientras la PRENSA no se halle preparada para ejercerlas y se resuelva afrontar los peligros que ese ejercicio entraña. Salvador Borrego Escalante/Periodismo Trascendente.

La PRENSA libre, plural e independiente no sólo molesta, sino que también preocupa y provoca reacciones violentas.

Los obstáculos que acompañan al ejercicio del periodismo crítico en Veracruz, están impregnados de agresiones físicas y psicológicas.

Los primeros meses del 2010, proporcionan información hemerográfica en torno al estado real de la libertad de expresión.

La documentación de amenazas, presiones, atentados o actos inhibitorios contra el quehacer periodístico, registra una serie de ataques directos o indirectos contra periodistas y medios de comunicación.

La cultura ciudadana sobre la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, preocupa.

El clima de impunidad continúa dominando en el horizonte de la Entidad.

El número de agresiones a trabajadores y medios de comunicación aumenta en forma por demás alarmante pa­ra el concierto regional.

El acoso, el allanamiento, la intimidación, el atentado y el bloqueo informativo, enriquecen acciones como demandas, denuncias, arrestos, despidos, detenciones y citas a comparecer.

Las autoridades mantienen una política aparen­te de disposición, pero poco ejecutiva para enfrentar actos contra la libre expresión.

La denuncia de actos de corrupción expone los intereses subterráneos de políticos y empresarios con la delincuencia organizada, el sindicato del crimen y los barones del narcotráfico.

Lamentable, pero cierto.

El poder público acumula el mayor volumen de presuntas agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Leamos los primeros seis casos del  2010.

1. El semanario Visión de Veracruz, denunció a la jefa de PRENSA del ayuntamiento de Xalapa, Sheyla Fuertes Lara de impedir el paso a reporteros para cubrir trabajos de­ reunión del cabildo en la que elaborarían inconformidades ciudadanas sobre el Plan de Movibilidad Urbana 2009, el 18 de enero del 2010.

El reportero José Luis López, reseña en nota informativa que la responsable del área de comunicación social pidió el apoyo de un vigilante para cerrar puertas, ventanas y correr cortinas del recinto, a pesar de que el ayuntamiento envió a las redacciones una invitación por correo electrónico.

Este incidente no es el primero registrado en la cuestionada administración del alcalde David Velasco Chedraui, propietario de Productos Industriales Velasco, S. A., (PROINVEL), fábrica de bolsas de plástico.

La información periodística fue difundida en la edición número 179 del Semanario Visión de Veracruz, correspondiente al martes 19 de enero del 2010.

2. La periodista Claudia Guerrero Martínez, directora general del periódico Veraz, editado en Xalapa, denunció asalto violento a su negocio denominado Lavandería Express, el cuatro de febrero del  2010.

Dijo que el establecimiento fue asaltado en forma violenta por un hombre no identificado que portaba ar­ma blanca punzocortante.

Luego de amenazar a la empleada del establecimiento la golpeó y después de sacar dinero de la caja regis­tradora, producto de las ventas del día, el sujeto bulló con rumbo desconocido.

Añadió que con frecuencia recibe correos electrónicos en los cuales la amenazan por ejercer un periodismo independiente, veraz, oportuno y plural.

Guerrero Martínez es autora de la columna “Entre lo utópico y lo verdadero”, publicada en diversos porta­les de Internet en los Estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

3. El grupo de la seguridad personal del presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carvallo Delfín, arremetió a golpes a reporteros y fotógrafos invitados a cubrir la realización del Consejo Político del PRI, el catorce de febrero del 2010.

En las instalaciones del Museo del Transporte no sólo impidieron la entrada a periodistas, sino también los golpearon a pesar de mostrar el gafete de invitados enviado por la coordinación de Prensa del citado partido político.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y de In­ternet, fueron bloqueados.

La desorganización y la violencia contra medios fue una de las características del evento, donde dieron a conocer las bases de la convocatoria para el registro de los aspirantes a la gubernatura del Estado.

4. Los reporteros gráficos del Diario AZ Veracruz, Víctor Hugo Yáñez Ramos y Esteban Rodríguez Rodríguez, fueron golpeados por uniformados de la secretaría de Seguridad Publica, cuando cubrían evento del penúltimo día del Car­naval de Veracruz, el 16 de febrero del 2010.

La agresión de los policías se realizó bajo el mando del general con licencia Mario Eduardo Chaveros Cevallos, director Operativo de la Secretaría de Seguridad Públi­ca.

Los uniformados no tomaron en cuenta las credenciales de identificación otorgadas por el periódico y los gafetes distribuidos por el Comité Organizador.

Luego de golpearlos, los policías les rompieron las cámaras fotográficas, una computadora portátil y el robo de sus teléfonos celulares.

5. Ocho periodistas de la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, interpusieron denuncia ante la subdelegación de la Procuraduría General de Justicia de la República por ataques a la vida privada, difamación, suplantación de identidad y los que resulten, el 16 de febrero del 2010.

Luego que a lo largo de más de seis meses se les agravió con imputaciones falsas, tendenciosas e insultan­tes por internet.

Se presume la participación de políticos priistas y la intervención de periodistas vinculados y financiados por grupos de poder.

Los ataques denunciados comenzaron durante el mes de noviembre del 2009, en los cuales, a través de correos cibernéticos anónimos, los agredían en su integridad personal y profesional, al grado de involucrarlos como informantes de la delincuencia circunstancial, el crimen organizado y los barones del narcotráfico.

Los periodistas afectados son: Mussio Cárdenas Arellano, director ejecutivo de www.revista-contacto.info; Crispín Garrido Mancilla, director general de www.coat-zadigital.com; Roberto Morales Ayala, director general de www.diariopresencia.com; Virginia Mejía Martínez, reportera de Radio Hit; Mónica Ricárdez Arenas, reportera de TV Azteca; Tomás Corro Ortiz, reportero de Cadena Tres; Denisse Carrión Córdova, coordinadora de Información de www.coatzadigital.com y Fidencio Arévalo Chapuz, reportero gráfico.

6. El periodista Jorge Ricárdez Manrique, au­tor de la columna “Del otro lado del cristal”, publicada en los portales de internet www.crónicadelpoder.com y www.contacto.Info, entre otros, descalificó la autoría de un desplegado en contra de Héctor Yunes Landa, precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado de Veracruz, el 17 de febrero del 2010.

El viernes doce del mismo mes el Diario de Xalapa publica una página en la que ventila supuesto conflicto entre el periodista y el precandidato cuando era subsecreta­rio de gobierno.

El comunicador denunció ante la Procuraduría de Justicia del Estado, el uso de su nombre, la falsificación de su firma y el manejo tendencioso de la información difundida.

Veracruz mantiene el tercer lugar en la espiral de actos contra periodistas y medios por ejercer su labor, por el contenido del trabajo y por la calidad de la denuncia expuesta.

El condicionamiento gubernamental en la asignación de publicidad oficial a medios no alineados, ocupa otro de los lugares relevantes dentro del acontecer informa­tivo independiente en la Entidad.

El cierre y clausura de radios comunitarias e indígenas, bajo el argumento de carecer de la licencia correspondiente para transmitir, enriquece el espectro represivo que se respira en las zonas norte, centro y sur.

La defensa de la libre expresión es resultan­te de una historia impregnada de luchas por la pluralidad política y la independencia ideológica.

El silenciamiento de periodistas y medios no se ha generalizado, la información de interés público circu­la de una o de otra manera por publicaciones impresas o de internet.

(DE) Columna 33, 2010, México.