Vie. Abr 19th, 2024

Protección a Periodistas

¿Medios de Comunicación?

… los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie huma­na: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio»

José Saramago/Ensayo sobre la cegue­ra

 

La Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, amplía su radio de influencia.

La idea, puesta en movimiento el nueve de diciembre de 1997, encontró respuesta en buen número de organizaciones internacionales defensoras del ejercicio de la libertad de expresión, de la transparencia a la información públi­ca gubernamental y el respeto de los derechos humanos.

La construcción de una sociedad democrática, cuenta con el esfuerzo conjunto de 27 asociaciones, entre nacionales y extranjeras, interesadas en proteger el trabajo de todas aquellas mujeres y hombres, que recuentan en forma cotidiana la vida política, económica, social, cultural y religiosa de un Estado o de un país.

La Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación Internacional, propone la unidad gremial sin to­mar en cuenta condición política, económica, social, cultural, religiosa, raza o medio de difusión, en un clima de plu­ralidad y ética, que permita defender las partes afectadas, respetando la autonomía de cada organización incorporada por voluntad libre y soberana.

Entre la relación de fines diseñados, destacan el intercambio de información sobre periodistas agraviados, seguimiento documental a casos específicos, representar legalmente a periodistas y medios que lo requieran, difundir las agresiones a nivel regional, nacional e internacional, otorgar asesoría sicológica a los afectados en casos de hostigamiento, tortura o asesinato, implementar acciones urgentes ante problemas graves mediante la intervención de visitadores al lugar de los hechos y fomentar la cultura sobre la defensa de los derechos constitucionales de la comunidad periodística nacional e internacional.

En el primer bloque de organizaciones interesadas en respaldar el proyecto de manera decidida se encuentran el Sindicato Nacional de redactores de Prensa (SNRP), la Fundación Manuel Buendía (FMB), la Fraternidad de Reporteros de México (FREMAC), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENÓOS), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro  Juárez (Centro Pro), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (Centro Vitoria) y la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).

También participan la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Organización Artículo 19 1a Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la Fundación pa­ra la Libertad de Prensa, Reporteros sin Frontera, Centro In­ternacional para Periodistas, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y la Fundación Rory Peck.

Además, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la Fundación Prensa y Democracia México (PRENDE), el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IPEX), Comunicación e Información de la Mujer (CIMÁC), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMÁRC), Amnistía Interna­cional, Comité de Protección a Periodistas y la Organización Internacional de Periodistas (OPI, por sus siglas en inglés).

El trabajo de la Red de Protección a Periodistas Internacional, se realiza a través de tres comisiones: la de Difusión; la de Documentación, Análisis y Seguimiento y la de Apoyo Legal y Orientación Jurídica.

La Comisión de Difusión es responsable de proporcionar a la opinión pública información sobre casos registrados de agresiones o asesinatos de periodistas y medios. También, instrumenta campañas de educación y prevención de viola­ciones a la libertad de expresión, transparencia a la informa­ción pública gubernamental y el respeto a los derechos humanos.

La Comisión de Documentación, Análisis y Seguimiento, tiene la encomienda de archivar, analizar y aplicar seguimiento al material documental recabado en forma directa o  indirecta, personal o de organizaciones independientes de periodistas, medios y comunicadores.

La Comisión de Apoyo Legal y Orientación Jurídica, tiene la misión de asesorar, orientar y apoyar judicial y sicológicamente a periodistas o familiares de los mismos que se vean involucrados por causas profesionales.

Las organizaciones responsables de la Comisión de Difusión son el Centro Nacional de Comunicación Social y la Fraternidad de Reporteros de México; las de la Comisión de Documentación, Análisis y Seguimiento, la Fundación Manuel Buendía y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y las de la Co misión de Apoyo Legal y Orientación Jurídica, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, el Centro de Derechos Humanos.

Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. El propósito es hacer conciencia en torno a la necesidad de unificar a la comunidad informativa, para crear una red de comunicación que permita atender de manera rápida y oportuna cualquier llamada de auxilio de los profesionales de la noticia.

En un clima de inseguridad pública creciente el individualismo no es garantía de nada.

(dr) columna 33, 2009, México.