Como veo… !Doy¡ por Neftalí Urbina Díaz

Víctor Arredondo se compromete con el fortalecimiento de alumnos de la UPV
Carlos García Méndez, trabaja duro para lograr la Alcaldía de Xalapa
Invita IVEA a firma de Convencio
Muy activo, el Secretario de Educación por todo el Estado Veracruzano
41 Años de la Masacre de Tlatelolco
Fidel enseña a Duarte a correr
José Yunes el único Diputado Veracruzano, que preside una comisión en el Congreso de la Unión

Acostumbrado a romper inercias y terminar con simulaciones para lograr verdaderos cambios benéficos en el ámbito educativo, el Secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez está impulsando el fortalecimiento en la formación de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) a través de sumarlos a las posibilidades educativas que tiene el Consorcio Clavijero, ya convertido en instituto.
 
De esta manera, sin que se hable de la desaparición de nada, ni de nadie, se actuará en dos sentidos: los estudiantes de la UPV estarán mejor capacitados y la sociedad veracruzana tendrá la confianza de que habrá mejores docentes en las escuelas, y esto se demostrará con cifras, como actualmente se tienen, pero que sin duda no son las mejores para la UPV.

En cambio, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana ha venido recobrando un altísimo lugar nacional como lo indicó el más reciente proceso nacional de selección de maestros, donde dos de sus alumnas obtuvieron los puntajes más altos a nivel nacional, mientras que en la UPV, sólo dos alumnos lograron pasar dicho examen.

¿Será acaso porque en la Normal estudian todos los días y en la UPV sólo un rato cada sábado? Puede ser que sí y por eso es oportuna y atinada la medida que han adoptado las autoridades educativas al armar una alianza estratégica a favor de la educación entre la UPV y el Consorcio Clavijero. Sólo falta ahora conocer bien el esquema de dicha colaboración y que se lo expliquen perfectamente claro a los inconformes que comienzan a hacer ruido y sobre todo, a los sindicatos que comienzan a llevar agua para su molino buscando capitalizar una situación que es estrictamente académica. Se los dejamos de tarea.

Y ya que hablamos del Secretario de Educación de Veracruz les informamos que lleva a cabo una Intensa actividad en toda la Entidad veracruzana ha estado realizando el Secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, para darle seguimiento al programa denominado “2010 Año del Desempeño Escolar en Veracruz”, este programa se insertará en el marco de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de México, y en el cual participarán alumnos, maestros y padres de familia.

Manifestó el Doctor Arredondo Álvarez que va a elaborar un programa especial para que la Entidad se prepare muy bien, con mucha anticipación en todas las escuelas, en donde los maestros y alumnos tendrán una participación esencial, ya que daremos un soporte educativo para acrecentar el desempeño escolar de Veracruz y los programas detonadores como el Vasconcelos, Consorcio Clavijero, Canal Educativo, Centros Rébsamen, Galileo y los programas emergentes como BrainPop y las teleclases.

Elizabeth Morales, ex Diputada Federal, quien apuesta toda su suerte a las necesidades de las familias más desprotegidas de este sufrido Veracruz, ha capitalizado en buena forma el acercamiento con el que manda en suelo jarocho, podemos hasta asegurar que presiona a Fidel Herrera para poder lograr su objetivo de convertirse, primero como Diputada Federal y ahora  en la próxima candidata del PRI a la Alcaldía de Xalapa o la Diputación Local. Solo que en esta ocasión tiene un adversario con todas las posibilidades a su favor. Américo Zúñiga Martínez no se ha dejado impresionar por la ex Legisladora por la “sacrificada” labor social, porque en tanto que Elizabeth Morales saluda con sombrero ajeno a los humildes veracruzanos, decimos que saluda con sombrero ajeno, porque les podemos asegurar que los supuestos apoyos que entrega a las clases desprotegidas nunca ha salido de su bolsa ni un centavo, todo lo consigue es porque Fidel Herrera Beltrán y otras instituciones, incluso empresarios como Ricardo Ahued, hoy flamante Diputado Federal por esta capital, le invirtió fuertemente entregando grandes sumas de dinero convertidos en despensas, útiles escolares, y hasta enseres domésticos, que saca provecho la también conductora de una mala, copia del programa que conduce Jorge Garralda en TV Azteca.

Quizás el público, comerciantes y empresarios que le entregan recursos a manos llenas para que esta Señorita quede bien en las más humildes colonias, consideran que esta persona lleva a cabo una autentica labor altruista sin que se pueda pensar que lo único que pretende es llevar agua a su molino y conseguir posiciones de políticas y que ahora le reditúan excelentes resultados políticos, al grado que se da el lujo de escoger entre la Diputación Local o la Presidencia Municipal de Xalapa.

Y, claro que esta Señorita se siente con todo el derecho de decir cuáles son sus ambiciones políticas, imagínese con todo lo que ha “invertido” apenas y se podría recuperar con el presupuesto del Ayuntamiento xalapeño. En tanto que doña Elizabeth y Don Américo Zúñiga, este actual Secretario de Trabajo y Previsión Social se agarran del “chongo” para ponerse de acuerdo quien es el próximo candidato a Diputado Local y quien es el abanderado del PRI a la Presidencia Municipal de Xalapa, otro secretario de despacho del gabinete  “Fidelista”, Carlos García Méndez, de Desarrollo Económico, realiza un intenso trabajo de convencimiento entre dirigentes de su partido el Revolucionario Institucional, y también se da tiempo para sostener reuniones con líderes de colonias y empresarios de esta capital veracruzana, para ser considerado la carta más fuerte y autentica opción a la Presidencia Municipal de Xalapa.

La recomendación para la Señorita Elizabeth Morales y mi buen amigo Américo Zúñiga, es que se pongan bien de acuerdo no vaya ser el demonio y se queden como el perro de las dos tortas.

Por cierto que hacemos acuse de recibo de la gentil invitación que nos realizó la eficiente y atenta coordinadora de comunicación Social del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Mónica Fadanelli Hernández para que asistiéramos a la firma de colaboración entre el IVEA y el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento (FIFONAFE)  y que no persigue otro fin que no sea el de abatir el rezago en ese rubro de la Educación para los Adultos.

Dicho Evento se desarrolló este viernes 2 de octubre a la 14:50 horas en el auditorio Silvestre Cora ubicado precisamente en la esquina de Leandro Valle y Zaragoza en pleno centro de Xalapa. El acto lo presidió el Director General de la institución educativa Álvaro Cándido Capetillo Hernández y Maribel Concepción Méndez Lara, Directora y Delegada Fiduciaria del FIFONAFE.

¡Se cumplen 41 años!, Desde aquel trágico 2 de octubre de 1968, el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz reprimió brutalmente la revuelta estudiantil, en donde fueron masacrados entre 300 y 500 jóvenes, por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas, complementado esta brutalidad con la detención de más de 6,000 estudiantes.

Unos días antes de esta masacre, el ambiente político y social del país estuvo precedida por una marcha por el centro de la capital del país, en donde participaron más de 200,000 estudiantes, mismos que se instalaron en el Zócalo que es la Plaza Central del D. F., asimismo en ese entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como protesta el Rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre de 1968.

Los testigos de esa masacre del 2 de octubre del año 68, aseguraron que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura.

Las agencias informativas del mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno. A lo que el Gobierno de Díaz Ordaz justificó la matanza, manifestando que fue un pequeño incidente generado por provocadores armados.

Cabe destacar que uno de los personajes involucrados directamente en esta matanza fue el ex Presidente Luís Echeverría Álvarez (quien en ese entonces ocupaba el puesto de Secretario de Gobernación). Echeverría Álvarez admitió que los estudiantes estaban desarmados y también sugirió que la acción militar fue planificada anticipadamente para destruir o debilitar el movimiento estudiantil.

Por otra parte, existe la versión de que en estas acciones estuvo participando el Gobierno los Estados Unidos a través de la CIA, quienes dieron santo y seña de los supuestos movimientos subversivos que se estaban gestando en el país. Al día de hoy, solo nos queda ese recuerdo de la represión estudiantil, pero que todavía seguimos arrastrando, ya que la impunidad y la corrupción de nuestros gobernantes persisten.

Caso palpable de todo esto, es lo que vivimos en la Entidad veracruzana, en donde la represión está más modernizada a través de amenazas a los medios de comunicación y comunicadores, a empresarios, a la propia sociedad civil, que no están de acuerdo con la política de Fidel Herrera Beltrán.

Nuestras fuentes nos indican que hace aproximadamente 23 días, estaba el Gobernador Fidel Herrera repasando sus notas informativas, entre estos observó una encuesta en donde su preferido, no figuraba en el mapa como posible candidato a Gobernador del Estado. Eso si aparecía en dicha lista los nombres de Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, Juan Bueno Torio y Dante Delgado.  A lo que Fidel Herrera le pregunto a Duarte: ¿Sabes Correr? Y este último se quedó callado y observando el semblante del Gobernador. De ahí se tomó la decisión de hacer ruido, de plantarse en cualquier Distrito que no fuera la de Córdoba, cacareando la deuda a través de la bursatilización, es más, de tomar como propio las aeronaves del Gobierno del Estado para iniciar su campaña de proselitismo.

Aquí como bien lo decía Cesar Nava, Presidente Nacional del PAN, el señor Feudal instruyó las acciones necesarias para apoyar decididamente a su gallo, que en este caso sigue siendo Duarte de Ochoa. Salvo que lo llegue a enfermar posteriormente y lo cambie por José Yunes Zorrilla, que para todos, es el candidato natural y que en las últimas elecciones no necesitó de  toda la fuerza del aparato gubernamental para ganar.

El Estado de México, por no decir los diputados de Enrique Peña Nieto, ahijado de Carlos Salinas de Gortari, acaparó la mayoría de las 20 comisiones que le corresponden al PRI, solo por la calidad de miembro de la Legislatura Federal actual y con el favor de Beatriz Paredes Rangel actual Presidente Nacional del PRI el Diputado Peroteño José Yunes Zorrilla tuvo el PRI-vilegio de acaparar una de las comisiones más importantes que es la de Desarrollo Social.

Con esto se aprecia que la mano peluda de Fidel Herrera no pudo posicionar a ninguno de sus consentidos, a pesar de las múltiples maniobras que ejerció ante Dios y ante el Diablo, sabemos cómo se las gasta, sin embargo en esta ocasión se quedó como el chinito.

Ojalá y el cese de 43 Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, entre los que destacan agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, policías ministeriales y peritos, no sea un acto simulado, como las que tiene acostumbrado Fidel Herrera.

Cabe recapitular que desde hace algunos años, existían serios señalamientos en contra del personal de esa Procuraduría y en particular con personajes de alto nivel como lo fueron los señores Tomas Cristóbal Cruz y José Tomas Carrillo Sánchez, quienes abusaron de sus puestos y al final fueron premiados por los favores realizados.

Ni modo, así es la justicia de los veracruzanos y de nuestro querido México.