Mar. Abr 23rd, 2024

Los veracruzanos pagaremos excesivamente el PREP electorales del IEV.
Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte se harán pedazos en este proceso electoral.

¿Qué es el Programa de Resultados Preliminares  Electorales PREP?

                Agradecemos profundamente la aportación de datos del Programa de Resultados Preliminares que contrató el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), y que nos hizo llegar hasta la  mesa de redacción de un servidor, pues la verdad confieso estaba ignorante de varios datos que nos aportan  y aún  estamos sorprendidos del alto costo que tendrá el PREP en Veracruz. A  continuación le informamos a usted para que opine al respecto.

                El Instituto Electoral Veracruzano (IEV), amenaza con gastarse $ 40, 000,000 de pesos, si leyó usted bien, cuarenta millones de pesos, no nos dicen si tiene el IVA incluido, porque de no tenerlo sería un gasto de $ 46,400,000 casi cincuenta millones de pesos. Los ciudadanos no podemos permitir que el IEV se gaste semejante cantidad argumentando que es parte del costo de la “Confianza del Proceso Electoral”, yo diría más bien de la desconfianza electoral.

                El PREP es un sistema de cómputo que permite informar al consejo general del IEV, a los partidos políticos o coaliciones que participan en una elección, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general  de los resultados preliminares mediante la captura de un documento fuente llamado acta de escrutinio y cómputo donde están asentados por los funcionarios de casilla los resultados electorales de una casilla.

                El objetivo general del PREP es informar de manera oportuna a todos los actores políticos y ciudadanos de como fluye la información a través de la captura de las actas de escrutinio y cómputo.  

Los objetivos específicos del PREP son el garantizar la seguridad, confiabilidad, transparencia e integridad de la información, además de dar a conocer por internet en tiempo real el avance de los resultados electorales por tipo de elección (Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales), a nivel Estado, Distrito Electoral, Municipio y Casilla.

                Es importante mencionar que los resultados del PREP son estrictamente informativos, no son definitivos y por esta razón no tienen efectos jurídicos pues no sustituye a los cómputos realizados por los consejos Distritales o Municipales.

                Si quisiera concluir diría: el PREP es un mecanismo que le es útil al IEV para dar confianza a los partidos políticos y a la ciudadanía sobre parte de lo ocurrido el día de la jornada electoral.

En el estado de Veracruz hay elecciones cada tres años, ¿cómo es posible que desde la creación de lo que hoy es el IEV ningún Consejo General haya fortalecido el área de informática para que el propio Instituto  tenga su propio PREP?, son dos las respuestas: La ignorancia de los miembros de todos los consejos incluyendo el actual y por supuesto el jugoso negocio que representa cada tres años contratar a una empresa para que haga lo que el propio instituto tiene la obligación de hacer.

                Veamos lo absurdo de este costo estimado lector. Le comento, en nuestro estado tenemos 212 municipios de los cuales 107 tienen 11 ó menos secciones electorales. Por ejemplo: Aquila tiene una sección electoral y se instalan 2 casillas pregunto ¿se justifica llevar al municipio de Aquila toda una infraestructura de recursos humanos, computacionales como computadora, impresora, escáner, consumibles de cómputo, entre otros enceres  para sumar dos renglones? La respuesta es NO, no se justifica.  

                Si el IEV piensa llevar a estos 107 municipios tecnología computacional de última generación donde no se requiere pues porque la suma de las casillas caben en la mitad de una hoja tamaño carta, la pregunta es: ¿por qué lo va a  hacer? Habría dos respuestas: Para generar confianza en el proceso electoral o para hacer negocio, yo me voy definitivamente por esta última.

                En la elección del 2007 se instalaron para las elecciones de Diputados y Presidentes municipales 9,310 casillas entre básicas, contiguas, especiales y extraordinarias. En esta ocasión será algo similar, pero para fines del ejercicio numérico que presento a continuación supondré que se instalarán 9,350 casillas.

                Veamos: 9,350 casillas por 3 actas por casilla, una por cada tipo de elección a saber, una de  Gobernador, una de  Diputado y una de Presidente Municipal (En las casillas especiales varía el número de actas), nos da un total de 28,050 actas de escrutinio a capturar. Si el costo del PREP es de al menos $  40, 000,000 significa que costará capturar cada acta $ 1,426. Esto es una reverenda locura, el PREP de la democracia no debe costar tal cantidad.

                Los Consejeros también amenazan con digitalizar las actas, yo les preguntaría: ¿en qué momento del proceso se hará esta tarea?, porque si piensan escanear las actas el mismo día de la elección pues tendrán que comprar un escáner para cada Consejo Distrital y/o Municipal y la verdad esto no se justifica; ahora bien si la digitalización se hace días después una vez que los Consejos Distritales y/o Municipales remitan la información al IEV el costo por digitalización es infinitamente menor. Sabemos que después de cada proceso electoral el IEV pone a la venta buena parte del equipo computacional que adquirió (¿Es esto otro negocio?),  evidentemente con la autorización del Congreso del Estado con el argumento que el equipo es obsoleto, me pregunto ¿cómo es que es obsoleto algo que compré pocos meses atrás?

                No podemos estar pagando cada tres años estas cantidades, con todo respeto a los miembros del Consejo del IEV están mal, pero muy mal. No tienen la mínima idea de lo que es un sistema de cómputo ni mucho menos  como se debe plantear un sistema de estas características, la ignorancia que tienen sobre este tema es indómita.

 Ya párenle señoras y señores consejeros del IEV, computologos analfabetas.

                Ninguno de los dos candidatos que puntean puede decir que tendrá mayoría calificada, como para decir que va a ganar sin que le vean el polvo.

                De entrada, Dante Delgado Rannauro no tiene posibilidades de ganar, salvo que su objetivo sea que sus convergentes, perredistas y petistas voten por alguno de los dos que van arriba.

                Los otros dos, en estricto sentido ortográfico, Duarte y Yunes, se harán cachos, muchos cachitos.

                Cualquiera de los dos estará dispuesto a hacer hasta lo menos imaginado para ganar. Aquí interviene algo que mucha gente que trabaja con Javier Duarte no ha pensado y que quienes trabajan con Miguel Ángel Yunes ya se lo saben.

                El señor Yunes Linares sabe que éste es su último camión para lograr ser gobernador, por lo que hará hasta lo imposible para alcanzarlo.

                Asimismo, el señor Javier Duarte, está convencido que ésta es su mejor y única oportunidad de ser gobernador de su estado.

                Nadie con más de dos centímetros de frente puede estar cierto que el ganador se va a llevar al segundo lugar por más del uno por ciento del total de votos.

                El actual gobernador, considerado «candidato de lujo», le ganó a un abanderado regular (Gerardo Buganza) por una diferencia de 21 mil 700 votos, menos del uno por ciento del total. Y si consideramos que el señor Yunes tiene más cartel que Buganza, nadie puede decir que con las cosas que dicen de él, aunque sean ciertas, van  ponerlo de rodillas.

                Encuestas serias ubican a Duarte con 35 puntos porcentuales de preferencia, sobre 21 de Yunes y 14 de Delgado. Por supuesto, son encuestas que ningunos de los citados se le ocurriría dar a conocer, dado que los personeros del primero le hacen creer que va 2 por 1, mientras al segundo le dicen que va pegado al otro; y luego el tercero le dicen que, cuando se hagan cachos los dos delanteros, subirá como espuma.

                Nada más lejos de la realidad. Duarte, si bien va arriba, no tiene tanta ventaja como se lo presentan sus allegados. Y Miguel Yunes le falta para tocar los talones de su adversario, aunque le digan lo contrario.

                Entre paréntesis, es de risa el comentario de Joaquín López Dóriga, en el que afirma que el candidato «real» del gobernador Fidel Herrera es Dante Delgado. Porque, si el abanderado de la izquierda estuviera cerca en preferencias del abanderado del PAN, probablemente se le pudiera creer.

                Para quienes saben de esto, la elección se decidirá por muy poco, probablemente por menos de la que se decidió la del actual gobernante. Hay muchos que apuestan a unos 10 mil votos de diferencia.

                Aquí cobran relevancia los abogados expertos en derecho electoral que tengan en su equipo de campaña cada uno de los abanderados, el rojo, el azul y el amarillo-naranja. Este último, más que los dos anteriores, porque probablemente será el que le dé el triunfo al ganador.

                Duarte debería quitarse la manía o el tic de señalar a la gente en los eventos que encabeza (Quién le creerá que después de ser señalado por él y verlo tocarse el pecho – como diciendo: «Te guardo en mi corazón» tiene solucionados los problemas de su vida).

                El señor Yunes debería hablar menos y actuar más. Los reporteros que van a sus eventos escriben mejor de Usted cuando hace algo sencillo y se dirige a alguno de ellos. Seguramente para quitarse el estigma de represor, que tanto le achacan sus adversarios y que dicen, fue bien ganado. Por cierto ya que tocamos el tema del abanderado de Acción Nacional, miguel Ángel Yunes, alguien debería poner orden y dedicarse a organizar las conferencias de prensa, pues este lunes se coló  al evento periodístico. en conocido hotel de la Avenida 20 de Noviembre de esta ciudad, “Juan de la pitas”, sin tener ninguna representatividad, en medios de comunicación, ocupando el lugar reservado para los chicos de prensa, para la otra que aclaren si es conferencia de prensa o es un acto público de campaña, porque lo único que hicieron los “colados”  fue obstruir el trabajo de la comunicadores. “Ojo, mucho ojo” don Miguel Ángel Yunes, son detalles que le pueden traer problemas con los medios informativos, si de por sí ya saben la gente del PAN. Para donde se inclina el favoritismo de algunos compañeros y todavía se presenta este tipo de situaciones pues estamos jodidos.

                Y el licenciado Dante Delgado, debería hablar menos y hacer más (como dice su slogan), porque los discursos largos no convencen. Si se toma en cuenta que casi el 40 % del electorado es joven y que es muy raro que voten, pues habrá que afanarse hacia este espectro votante, si tiene esperanza de ganar.

                A la hora de los votos, veremos, ya veremos quién es quién.

 

7 comentarios en «Como Veo… Doy, Por: Neftalí Urbina Díaz»
  1. existen muchas mentiras cuando comienzan las campañas opino que se informen antes de creer esta basura

  2. pues muchas veces lo que se dice en los medios es mentira, por eso hago caso omiso de esta nota

  3. ya dejen de ch………! el si esta haciendo su trabajo no como que solo se rascan la pansa!!!

  4. y perdonen pero el #PRD es el unico que hecho cosas que sirven y son tangibles haber quien ha hecho algo parecido?

  5. yo creo que @DanteDelgado es el unico que tiene propuedtas buenas y mejores que los demas candidatos ademas el es el unico que se preocupa por el estado

  6. al contrari deberian tenerle miredo porque es un candidato muy fuerte,porque el pueblo si lo quiere

Los comentarios están cerrados.