Jue. Mar 28th, 2024

Más de 25 millones de pesos invertidos en el rubro educativo
Se construyeron 3 pozos profundos que alivian la necesidad del agua
San Andrés Tuxtla se caracteriza por tener buena agua potable: Alcalde
Transparencia en la inversión de la seguridad pública municipal
Número uno en SUBSEMUN: Fararoni

San Andrés Tuxtla, Ver.—Un promedio de 230 becas como estímulos a la educación básica entregó el presidente municipal, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, evento en el que estuvo acompañado de ediles y del director del DIF Municipal. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—
FARARONI ENTREGA BECAS, EQUIPO DE CÓMPUTO Y PINTURA.
Este martes 13 de diciembre del año que finaliza 2011, en la explanada del palacio munici-pal de esta cabecera de distrito, el presidente municipal, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, acom-pañado de ediles y del director del DIF Municipal, entregó becas para estímulos a la educación básica; equipo de cómputo y cubetas de pintura para escuelas.
El Alcalde, de muy buen humor ante los asistentes, padres de familia, estudiantes, maes-tros y patronatos comunitarios, destacó la importancia de contar con el apoyo de becas que el gobierno municipal entrega para los beneficiarios.
Anunció que el número de becas se incrementará durante su gobierno, en los dos años si-guientes; también citó que los apoyos que se dan a los estudiantes no deben tener otro fin más que el de apoyar a los menores.
Destacó la importancia de gobernar con responsabilidad y transparencia, invitando a los presentes para asistan a su primer informe programado el próximo lunes 19 del presente a partir de las 10:30 de la mañana en el mismo lugar de la entrega.
Por su parte el director del DIF exhortó a los padres de familia no desviar el beneficio eco-nómico otorgado a los estudiantes para otro fin que no sea el destinado.
De allí vino la entrega de becas, de equipo de cómputo para escuelas de la zona urbana y rural, y cubetas de pinturas para escuelas.

MÁS DE 25 MILLONES DE PESOS SE HAN INVERTIDO EN EDUCACIÓN
A sólo seis días en que el gobernante municipal rinda su 1er. Informe de Gobierno, fue en-trevistado en torno a sus obras y acciones realizadas durante el primer año de su administración municipal, iniciando con el tema de la educación en general y el evento de la entrega de becas.
—“Rafael Fararoni cierra el 2011, con obras, acciones y gestiones en todos los rubros en que se ha requerido y donde la inversión se verá reflejada en cifras que enlistará en su informe:”
—“Bueno, las becas ya las habíamos programado. Todo el año se dan becas, hoy entre-gamos un promedio de 230 becas; pintura para escuelas, computadoras para escuelas, es el com-promiso que hicimos y estamos cumpliendo con cada uno de ellos.”
Fararoni Mortera, remarcó el rubro educativo dentro del primer año de su administración municipal, donde ha manifestado públicamente una inversión superior a los 25 millones de pesos.
—“Así es; en este trienio dentro de nuestro gobierno le apostamos a la educación. Cuando iba yo en campaña –hablando de ello-, conocí muchas escuelas que carecían de aulas dignas, baños dignos; o sea que la escuela estuviera digna para nuestros alumnos que son grandes alumnos…
—“Entonces, me avoqué a darle un buen presupuesto para la educación y que eso reper-cutiera en el crecimiento de nuestra educación.”
El presidente municipal al ser cuestionado en referencia de que, aun cuando se habla de mucha inversión en el rubro educativo, se sigue señalando un marcado índice de analfabetismo, respondió:
—“Esto es un trabajo de varios años; tener la escuela digna y que estén nuestros maestros impartiendo clases en un salón digno y con todo lo que requieran; eso es invertir hacia el futuro. Por eso nuestro lema es COMPROMISO CON FUTURO…
—“Si nosotros no invertimos ahorita, nuestro rezago en unos años será mayor, por eso de-cidimos invertir en educación para que se fuera resarciendo un poco el rezago que tenemos en aulas, baños, aditamentos, mobiliario. Todo lo que conlleva…
—“Computadoras, hemos invertido mucho en computadoras y que la escuela esté obvia-mente bien pintada; todo lo que requiera la escuela. Entonces si no invertimos el rezago será mayor en algunos años, debemos invertir para que ese rezago en unos años en lugar de incrementarse llegue a su máxima expresión para que sea menos. Que no haya rezagos…”
La EDUCACIÓN académica, la educación que se recibe en las escuelas también es vulne-rada por la problemática social resultado de la desintegración familiar; el abandono de hogares y la violencia intrafamiliar afecta directamente a los hijos quienes al sentirse desamparados abandonan sus estudios y buscan trabajar desde muy niños para ganarse el sustento diario.
En ese sentido el alcalde Fararoni Mortera, expresó;
—“Con las becas hacemos que el niño siga yendo a la escuela, que tenga por lo menos algo con que cuente la madre para que pueda ayudar a su hijo y no mandarlos a trabajar, que puedan seguir manteniéndolos en la escuela…
—“Sé que el problema es grande pero trabajando juntos podemos hacer que San Andrés Tuxtla salga adelante.”
Continuando nuestra entrevista citamos las obras de infraestructura urbana como son la pavimentación de calles y reconstrucción de caminos. Actualmente se está trabajando en la calle Rafael Solana Sinta, con la red de drenaje y la red de agua potable; así como la pavimentación de concreto hidráulico, y en breve la reconstrucción del puente de la misma calle.
Así también una obra que por varias administraciones ya requería que se remodelara la ca-lle Dr. Bernardo Peña, de gran afluente comercial y de tránsito para el servicio público y de carga. Hoy en manos de Rafael Fararoni si se logró su reconstrucción.
—“Bueno, el mantenimiento de la ciudad debe ser año con año, día con día. Nosotros valo-ramos que calles estaban realmente intransitables, que afectaban la circulación de los vehículos y vemos que esa calle (Dr. Bernardo Peña) estaba ya muy mal y hemos decidido hacerla…
—“Pero hicimos más de 308 obras y si me dices alguna importante, para mi todas han sido importantes. En la comunidad Popotal, en toda su existencia no tenían agua, carecían del vital líquido, tenían pozos contaminados…
—“En este momento, hicimos en nuestro año tres pozos profundos que alivian la necesidad de agua; ¿Para quién sería una obra importante? Preguntémosle a Popotal que ellos carecían de agua, preguntémosle a la gente que le metimos electrificación…
—“Así que, ¿cómo podemos valorar qué obra es tan importante para la población, cuándo tenemos que resarcir alguna necesidad? Para mí todas las obras son importantes y cada una tiene su toque de importancia para las familias o los habitantes de esa zona.”

“SAN ANDRÉS TUXTLA, SE CARACTERIZA POR TENER BUENA AGUA”: FARARONI
Rafael Fararoni con transparencia respondió a cada una de las preguntas del que esto es-cribe; al citar en la entrevista el tema del vital líquido, recordamos que a consecuencia de las pasa-das lluvias –se dijo en su momento- días después el agua de las llaves salía sucia.
—“El amarillismo en su momento confundió a usuarios. Amas de casa se manifestaron in-conformes e incluso vemos que aún en algunas zonas no se ha erradicado del todo este problema. ¿Cómo se está resolviendo esta situación?”
—“Mira, de todos es sabido que en la temporada de estiaje o de lluvias, tenemos problemas en los mantos acuíferos, en los manantiales. La lluvia revuelve, baja tierra, baja lodo de las montañas y eso hace que nos ensolve, nos perjudique o nos contamine un poco las tuberías…
—“Eso origina que se nos rompan tuberías en muchos lados. En la colonia Primer de Mayo estuvimos dos días sin agua y a lo mejor no nos ven que estamos trabajando pero, uno de los de-partamentos más eficientes, que hay muchos, es el agua potable…
—“Cuando no tenemos agua en la población mandamos dos pipas que tenemos, antes había una. Ahora cuando se rompe nuestra tubería afectamos a personas cuando nos damos cuenta que el vital líquido es tan necesario para nosotros…
—“Creo que el agua sucia se debió a tanta lluvia que hubo hace como un mes, una fuerte tromba que hubo; ya trabajamos en ello, ya están haciéndose total y minuciosamente con nuestro director Julio Gallardo, que el agua salga como el agua es en San Andrés: APTA PARA TOMAR. De la llave…
—“Porque tenemos una excelente agua aquí en San Andrés Tuxtla, se trabaja. Ideal sería que no tuviéramos problemas, viviríamos en un momento ideal; pero existen los problemas y segui-remos teniendo problemas. El solucionarlo es deber y derecho, -podríamos decirlo así-, del Municipio arreglarlo, sino tuviéramos problemas eso quiere decir que algo anda mal.”
“¿Con esto quiere decir que se descarta el amarillismo que en su momento se dio, de que teníamos agua envenenada?”
—“San Andrés Tuxtla, como te dije, se ha caracterizado por tener buena agua, excelente agua y baja de nuestras montañas; no por un problema de lluvias que se nos acata, como pasó con nuestros hermanos de Lerdo, que se inundaron; nuestros hermanos de Juan Díaz Covarrubias… No por ello vamos a juzgar, o a satanizar a una instancia, que es completamente eficiente el agua…
—“Yo invito a cualquier ciudadano que vaya a vernos como trabajamos en el agua y que vea que hemos resuelto todos los problemas que ha habido en el municipio durante el año con prontitud y con excelencia, por eso yo les digo, sino tuviéramos problemas la población diría ‘algo está pasando mal’…
—“Porque todos los materiales están expuestos a fallar; lo único que debemos hacer es estar pendientes de ellos para poder repararlos.”

NÚMERO UNO EN SUBSEMUN
Estamos a unos días para que la ciudadanía conozca qué ha hecho el alcalde de San An-drés Tuxtla, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, durante el primer año de su administración munici-pal; se espera el lunes 19 de diciembre para que en sesión solemne de cabildo rinda su primer informe de gobierno.
Como medios de comunicación, oportunamente se han dado a conocer las obras y accio-nes de la actual administración, ¿qué aspectos podrían ser los más relevantes en el informe del ingeniero Rafael Fararoni Mortera?
—“Nuestro informe es el 19 de diciembre a las 10:30 de la mañana, ahí conocerán en qué invertimos el dinero, rubro por rubro. Lo que hicimos en turismo, no rescatamos, no me gusta esa palabra; reforzamos nuestras tradiciones, hicimos que San Andrés Tuxtla, viviera como siempre ha vivido las tradiciones que sean suyas…
—“Tan solo de Turismo, en ningún año se ha juntado más gente de la que juntamos en este año, obviamente bailar en el parque y eso es de Turismo. Te puedo decir que en Catastro saneamos, estamos al pendiente de cada uno de los terrenos que compran y venden. Por eso estamos pendientes para que no haya nada extraño…
—“En servicios municipales hemos arreglado cantidad de calles, basura; en obras públicas, todas las obras que hemos hecho; pero así rubro por rubro… Agua potable excelente, nuestro Se-cretario excelente en atención; mejoramos el Registro Civil, la gente está más cómoda, más orde-nada…
—“Y muchas y muchas, 308 obras que hicimos que en ningún año se habían hecho, y te puedo seguir contando que a la policía le pagamos sus aguinaldos a tiempo, sus sesenta días. Tenemos a los policías bien uniformados, estamos mejorando sus instalaciones; está contenta nuestra policía, más vehículos, más módulos…
—“Teníamos 180 policías el año pasado; hoy tenemos 230. Mejoraremos ese rubro…”
En la ciudad se observa las instalaciones de torres para la colocación de cámaras en pun-tos estratégicos para la seguridad municipal; aquí el ingeniero Rafael Fararoni dio la buena noticia.
—“Tenemos cámaras; las vamos a inaugurar si Dios quiere, el viernes o el miércoles de la otra semana, para que la ciudadanía vea cómo se maneja; todos esos rubros van bien checados por el ORFIS y por el SUBSEMUN…
—“Si lo hacemos mal, al municipio ya no le dan el dinero. Somos de los dos únicos munici-pios que hemos hecho que el rubro de SUBSEMUN sea gastado acorde a lo que SUBSEMUN dice, en el tiempo y forma… Checado y dicho por el Estado…
—“Así que San Andrés Tuxtla está trabajando; somos el número uno en SUBSEMUN. Así que la población debe venir a ver eso, en nuestro informe.”

San Andrés Tuxtla, Ver.—El ingeniero Rafael Fararoni Mortera, invita a la ciudadanía en general para que asistan a su primer informe de gobierno municipal el cual se oficiará en sesión de cabildo nom-brando recinto oficial la explanada del palacio municipal, evento a realizarse el lunes 19 de diciem-bre a las 10:30 de la mañana. (Foto: JC Absalón)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—En el marco de la entrega de becas a un promedio de 230 estudiantes de educación básica, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, también entrego equipo de cómputo para es-cuelas y cubetas de pintura también escuelas diferentes en la zona rural y urbana. (Foto: JC Absalón)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.–Este Martes 13 de diciembre, la regidora Elena Lucía Navarrete del Ángel, fue agasajada en múltiples ocasiones por sus compañeros ediles así como por sus familiares y amistades, con motivo de celebrar un año más de vida, por tal motivo recibió muchas muestras de cariño. Desde esta redacción hacemos lo propio deseándole tenga siempre salud y bienestar en unión de todos sus seres queridos. ¡Felicidades!. (Foto: JC Absalón)
Un comentario en «COMPROMISO CON FUTURO 1er. INFORME DE GOBIERNO»
  1. MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE, SIEMPRE QUE VOY DE VISITA A SAN ANDRES HAY LA CASUALIDAD QUE NO HAY AGUA EN LA CASA, ENTONCES SE ME HACE MUY INTERESANTE QUE COMENTEN Se construyeron 3 pozos profundos que alivian la necesidad del agua
    San Andrés Tuxtla se caracteriza por tener buena agua potable
    EN LA COLONIA 3 DE MAYO SIEMPRE SE ESTA SUFRIENDO POR EL AGUA

Los comentarios están cerrados.