Mié. Abr 17th, 2024
  • Probabilidad de tormentas y lluvias fuertes.
  • Viento del norte con rachas hasta de 65 km/h en costa.
  • Extreme precaución por deslaves, derrumbes, deslizamientos y crecidas de arroyos y ríos.

Boletín SPC | Xalapa, Ver.— Sistemas meteorológicos: El avance del Frente frío núm. 2 por el norte del país durante el día de ayer y su ingreso al noroeste del Golfo de México la mañana del viernes, así como el avance de la probable onda tropical núm. 35 con eje esta mañana sobre el centro del Caribe, inducirán una vaguada sobre el Oeste y Suroeste del Golfo de México, la cual podría fortalecerse por el campo de vientos en altura y persistir por lo menos hasta principios de la semana entrante, provocando en este periodo:

Lluvias: Valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general, los máximos se describen en la tabla de abajo, pero siendo posible mayores de manera más dispersa (la tabla se actualizará de manera diaria). Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de vientos y posible caída de granizo).

Viento: De dirección Norte y Noreste con rachas de 45 a 65 km/h en la costa y de 30 a 45 km/h en la región entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote, principalmente entre viernes 11 y lunes 14. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.

IMPORTANTE. Dada la humedad presente en el suelo, las magnitudes y continuidad de las lluvias previstas, podrían generar crecidas de arroyos y ríos, estos últimos tanto de respuesta rápida como lenta, así como deslaves, deslizamientos y derrumbes. Por lo anterior, se recomienda realizar las labores preventivas y extremar las precauciones.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas en montañas. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta. Ambiente caluroso. Tmáx./Tmín. 31-35/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).