Veracruz se pondrá a la vanguardia en materia de Extinción de Dominio: Pozos Castro

  • Propone la entrada en vigor de la Ley Nacional en la materia, abrogando con ello la Ley número 307.

Comunicado de GLMORENA |  Xalapa, Ver. — Derivado de la reforma constitucional en materia de Extinción de Dominio, el diputado José Manuel Pozos Castro presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se declara la entrada en vigor de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y se abrogaría la Ley número 307 en la materia.

Durante la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador por el Distrito de Tuxpan expuso que el pasado 14 de marzo de 2019 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que modifica el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de nuestra Carta Magna, en materia de extinción de dominio, siendo ésta una de las reformas más destacadas en la Cuarta Transformación.

Posteriormente -continuó- se expidió la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que tiene la calidad de legislación única en la materia, por lo que un marco normativo estatal debe quedar sin efectos, como lo indica su propuesta.

Pozos Castro planteó que la Ley 307 que se venía aplicando anteriormente quedará abrogada; sin embargo, respecto a los procedimientos penales que se encuentren en trámite continuarán su substanciación, conforme a la legislación aplicable en el momento de inicio de los mismos.

El diputado sostuvo que la extinción de dominio es una de las principales herramientas del Estado mexicano para combatir conductas delincuenciales como el narcotráfico o el crimen organizado, ya que se trata de un instrumento jurídico con el que una persona puede perder la propiedad de bienes de origen ilícito o usado para cometer hechos ilícitos.

“La extinción de dominio será procedente sobre bienes patrimoniales cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con investigaciones derivadas de actos de corrupción, encubrimiento, delitos de servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de energéticos”, explicó Pozos Castro. Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.