Jue. Abr 18th, 2024

AGENCIAS | XALAPA, VER.- A través del Programa de Reunificación Familiar Con raíces veracruzanas, el Gobierno del Estado entregó 197 visas B1/B2 a personas adultas mayores, quienes cumplirán el sueño de viajar a Estados Unidos para reencontrarse temporalmente con sus hijas e hijos, a quienes no han visto desde hace décadas.

“Son nuestros hermanos, ellos son héroes, porque envían apoyo a su gente acá y de paso ayudan a mantener los ingresos del país, ese gesto lo tiene muy presente nuestro Presidente. No puedo más que verme conmovido por este esfuerzo para ver a sus familias y que nosotros secundamos”, manifestó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, explicó que, al igual que muchos paisanos, vivió la experiencia de salir de su tierra en busca de oportunidades, debido a las condiciones del territorio veracruzano, las cuales en ese entonces dificultaban a muchos padres solventar, incluso, la educación de sus hijos.

“Por eso, el que hoy ustedes puedan ir a visitarlos, es una alegría al alma; desde el Estado y la Federación, seguiremos trabajando para acercar a las familias y, sobre todo, para que no tengamos que irnos de Veracruz, dejando aquí a nuestros seres queridos”, expresó.

El director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, destacó que la entidad fue la primera en beneficiarse con citas para la visa, gracias a la labor del gobierno. “Sabemos que sus familiares llevan mucho tiempo lejos y que, en condiciones normales, es muy difícil obtener este documento; fueron, además, dos años de espera por la contingencia sanitaria, pero se logró. Gracias por confiar en nosotros”, dijo.

Hasta el momento, la administración estatal ha otorgado 266 permisos a beneficiarios en 63 municipios, favoreciendo indirectamente a más de mil personas en 28 estados del país estadounidense. La incorporación al programa es gratuita, al igual que todos los trámites y servicios realizados en la Dirección General de Atención a Migrantes.

Con raíces veracruzanas es resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado, la Embajada de Estados Unidos en México y las organizaciones Federación de Migrantes en Illinois Unidos por Veracruz, Alabama Coalition for Immigrant Justice, la Federación Veracruzana USA y Amigos Scalabrini -Sin Fronteras.