Vie. Mar 29th, 2024

Resumen: En las próximas 24 horas se esperan que los valores de la temperatura máxima presenten pocos cambios o aumenten ligeramente en comparación al día de ayer, esto principalmente en la zona norte, persistiendo las condiciones para tormentas g lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes principalmente del centro al sur del estado. El viento dominante será del Noreste, Este g Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en costa y mayores en áreas de tormentas. Es importante seguir con las precauciones pertinentes, así como continuar acatando las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el Aviso Especial

Condiciones actuales:
Registros de temperaturas máximas/mínimas g lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
32.4/24.2 en Tuxpan.
24.5/—-
en Xalapa.
32.0/21.6 en Boca del Río. 26.6/17.2 en Orizaba.
31.2/24.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 74.5 en Boca del Río, 21.2 en Orizaba,
5.0 en Tuxpan g 0.5 en Coatzacoalcos.
Hoy amanece con cielo nublado en buena parte del estado con algunas áreas de lluvias, observándose una franja de tormentas sobre y frente d litoral veracruzano.
Sistemas Actuales
En superficie: vaguada con eje sobre el Golfo de California; vaguada con eje desde el norte de Sonora hasta el norte de Jalisco; vaguada con eje sobre el suroeste del Golfo de México; onda tropical 18 con eje al sur del centro de Yucatán.
En niveles altos (200 mb): dorsal sobre el noroeste g norte del país; vaguada con eje desde el sur de Sinaloa hasta el norte de Tamaulipas; circulación anticiclónica centrada sobre costas de Guerrero; vaguada sobre la Península de Yucatán.

Sistemas Tropicales Pacífico Este: tormenta tropical Frank con centro a las 04:00 horas de hoy a 1050 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS, vientos máximos de 75 km/h g movimiento al noroeste a 17 km/h; depresión tropical Georgette con centro a las 04:00 horas de hoy a 2455 km al oeste-suroeste de Los Cabos, BCS, vientos máximos de 55 km/h g movimiento al nor-noreste a 7 km/h.
Cuenca del Atlántico: Onda tropical transita sobre el centro del Caribe.
Pronóstico General
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias g tormentas disminuya en la mayor parte del país, con los acumulados máximos esperados en el este de Sonora, oeste de Chihuahua, sierra de Sinaloa con Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, sectores de Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, norte de Puebla, g Veracruz. Por otra parte, se prevé poco cambio o ligeramente más altas las temperaturas máximas en gran parte del territorio nacional con los valores más altos en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, norte, centro g noreste de Chihuahua, gran parte de Coahuila, norte g centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz, norte de Veracruz, Tabasco, costas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca g Chiapas, g estados de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte g centro del país, así como en montañas del territorio nacional. En el noreste de Baja California g noroeste de Sonora, se prevé calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México g mar Caribe se espera viento del Sureste, Este, Noreste g Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en el litoral de Texas, g Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste, Suroeste g Sur de 20 a 35 km/h, y del Norte con rachas de 40 a 55 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias g tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento débil g variable por la mañana, fijándose al Este g Sureste de 20 a 35 km/h con Rachas de 40 a 50 km/h en la costa después del mediodía, rachas mayores se pueden registrar en zonas de tormenta.

Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. T/máx. 34-arc en la huasteca; 33-350C en costa. T/mín. 23-260C
(valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas g posible granizo) aisladas, esta últimas en especial, por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a
15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 45 km/h estas últimas principalmente en la zona del valle de Perote. Ambiente Relativamente caluroso al mediodía g primeras horas de La tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 24-270C/14-170C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: disminución de la nubosidad y de a probabilidad de lluvias Y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas) conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento débil g variable durante la mañana, fijándose al Noreste g Este de 20 a 35 km/h después del mediodía con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía g primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 32-34 0C en llanura g de 30-320C en costa. Tmín. 21- 24°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos g Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas [descargas eléctricas, viento en rachas g posible granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de S a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm en la parte alta de la cuenca del Papaloapan g de 20 a 50 mm en el resto de las cuencas, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte g Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa g mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía g primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33/22-250C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada Igual o inferior a la climatología g temperatura media dentro o por arriba del promedio en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de AGOSTO con lluvia acumulada igual o ligeramente menor al promedio g con ambiente ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.