CONADE prohibirá carne a sus atletas

Primeras restricciones
Bernardo de la Garza pedirá a los deportistas que no consuman carne de res, pues se ha detectado que el ganado es tratado con clembuterol, por lo que darían positivo

A partir del lunes, CONADE suspenderá la ingesta de carne de res en los atletas. (FOTO: Archivo)

Agencias, Ciudad de México.—El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza, suspenderá, a partir del lunes, el consumo de carne de res a los atletas.

 

Además le pedirán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que detecten el origen del ganado que es tratado con clembuterol.

 

«Sigue el problema de clembuterol, el lunes se suspende de los menús de nuestras instalaciones la carne de res», publicó De la Garza en su cuenta de twitter (@bernardodlgarza).

 

«Mi sugerencia sobre el consumo de carne va dirigido a los atletas mexicanos, a quienes pueden suspender hasta por dos años por dar positivo, no a la población abierta, no somos autoridad para tal pronunciamiento. Yo seguiré comiendo carne, cada quien. Los atletas ojalá no», publicó el dirigente.

 

De la Garza, quien se encuentra en China, en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación, al ser contactado para ser entrevistado por EL UNIVERSAL sólo dijo: «Te la debo. Ya dimos nuestra postura. Ahora que ganemos el oro me hablas para platicar sobre ello».

 

Por su parte, el doctor Juan Manuel Herrera, director de servicios médicos de la CONADE, comentó que desconoce si esta medida será asumida debido a que otro deportista mexicano diera positivo por clembuterol en algún examen antidopaje.

 

«El problema del clembuterol es de salud pública en México, entonces estamos tomando las medidas pertinentes al respecto», expresó Herrera.

 

«Desconozco si existe otro caso, no tengo evidencia, lo que sí sabemos es que sigue habiendo ganaderos que engordan reses con clembuterol».

 

Las proteínas de la carne de res se suplirán con equivalentes de pescado o pollo.

 

Sobre si esta medida se aplicará en todo el país, el doctor Herrera comentó: «Es una medida que tiene que asumir cada jurisdicción deportiva, cada entidad federativa tiene que asumir también su responsabilidad si son órdenes de gobierno que se tienen qué respetar. Lo único que nosotros [CONADE] haríamos son recomendaciones», indicó.